Buscarán mejorar los Cuerpos de Bomberos en BCS; les asignarían presupuestos, proponen

Con la iniciativa se busca establecer que se otorguen recursos para los cuerpos de bomberos a lo largo de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el poder legislativo, se presentó una iniciativa que pretende reformar el artículo 35 de la Ley de Protección Civil y Gestión de Riesgos para el Estado y Municipios de Baja California Sur; de aprobarse, se asignarían recursos suficientes para que los Cuerpos de Bomberos cuenten con instalaciones y equipamiento necesario para atender emergencias en la entidad.  

De igual forma, se buscaría designar un presupuesto necesario para cubrir al personal, sus salarios, así como el otorgamiento de un seguro de vida, la implementación de programas de vivienda digna y becas educativas para los hijos.  

En ese sentido, el legislador promovente, Rigoberto Mares Aguilar recordó la deuda que existe en el país hacia los heroicos cuerpos de bomberos quienes, en su mayoría, operan en condiciones muy desfavorables, con equipo donado o adquirido a precios bajos por tratarse de segunda mano.  

Al no existir una regulación específica, sus condiciones varían con el cambio de administración, sin contar con las debidas prestaciones, por lo que su labor no es retribuida de forma justa; no obstante, en Baja California Sur, en diversas ocasiones los municipios han asumido el pago de salarios.  

“(Se) busca por un lado establecer en el marco jurídico estatal se les otorgue un presupuesto suficiente para contar con todo el equipamiento e instalaciones necesarias […] y, por el otro, reconocer y dignificar la labor de quienes arriesgan su vida a diario”, reiteró.  

Finalmente, la iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Protección Civil y Ecología del Congreso de Baja California Sur, para su análisis y dictamen correspondiente.


Comparte esta noticia en:
×