La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 25 de marzo se presentó una iniciativa en el poder legislativo de Baja California Sur para que el Registro Civil expida constancias de concubinato, lo que podría permitir a las parejas que viven en unión libre, demostrar legalmente su relación.
“La atención al reclamo constante de la ciudadanía sudcaliforniana de realmente tener acceso efectivo, eficiente y expedito a todos sus derechos, hace factible que en nuestro Estado debería ser el Registro Civil quien reglamente y expida el documento”, puntualizó el diputado Christian Fabrizio Del Castillo Miranda.
Debido a que el Registro Civil tiene información relacionada con el estado civil de la población, se podrá tener mayor certeza jurídica para quienes requieren tramitar la constancia, argumentó.
Actualmente, existe una tendencia a que las parejas decidan hacer su vida juntos, no están interesadas en casarse ni por la vía civil, ni tampoco por la vía religiosa, ya sea porque consideran que hacerlo implica muchos trámites o porque casarse no limita crear responsabilidades y obligaciones entre ellos, detalló.
La propuesta implica adicionar el Artículo 331 BIS, adicionar una porción normativa a la fracción I del Artículo 339, y reformar el Artículo 39, todos del Código Civil de Baja California Sur.
Finalmente, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia, para su análisis y dictaminación correspondiente.