Buscarán que familias homoparentales puedan registrar a hijos ante el Registro Civil en BCS

Foto: Andina
Una diputada presentó la iniciativa de reforma al Código Civil para que, en Baja California Sur, las familias homoparentales puedan registrar a sus hijos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La diputada María Guadalupe Moreno Higuera presentó la iniciativa de reforma de ley en la que busca modificar diversas disposiciones del Código Civil de Baja California Sur, para que las parejas homoparentales puedan registrar a sus hijos; cabe mencionar que, la iniciativa de la adopción de parejas del mismo género se encuentra en análisis dentro de comisiones del Congreso del estado. 

La reforma propone que madre-madre o padre-padre puedan reconocer a sus hijos, modificando el artículo 59, primer párrafo, 66 primer y segundo párrafo, 67,68, 69, 73, 85, 88 y 343 del Código Civil. Algunas de las modificaciones son las siguientes:   

“Artículo 59.- Tienen obligación de declarar el nacimiento el padre, la madre, los padres, las madres y, a falta de éstos, los abuelos por cualquier línea, dentro de los 6 meses de ocurrido”. 

“Artículo 66.- El acta de nacimiento deberá contener lugar y fecha del registro, hora, día, mes, año y lugar de nacimiento; el sexo, el nombre que se le imponga y los apellidos del padre y de la madre, en su caso el apellido de los padres y de las madres, cuando proceda, o los apellidos de la madre, cuando lo presente individualmente como hijo extramatrimonial”. 

Dentro de la exposición de motivos presentados por la Diputada, explicó que, actualmente, el no poder registrar a los hijos de matrimonios homoparentales es un acto de discriminación que coloca a los menores en un estado indefenso. Igualmente, menciona que, en el artículo 4 Constitucional se garantiza la libertad de planificación familiar y que toda persona tiene derecho a la identidad, y a ser registrado. 

De la misma manera, explica que es derecho de cualquier persona realizar las acciones pertinentes para la fecundación y reproducción asistida, por lo que las parejas del mismo género pueden procrear de manera asistida. 

En mayo del año en curso, también se presentó en el Poder Legislativo de Baja California Sur una iniciativa que, de aprobarse, se permitiría la adopción de menores por parejas del mismo sexo. Algo que se encuentra en análisis.


Comparte esta noticia en:
×