Buscarán que los incendios forestales se persigan de oficio en Baja California Sur

Si este decreto se aprueba, encontrar al responsable de un incendio sería una responsabilidad para la autoridad en BCS, sin necesidad de que alguien tenga que denunciar
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana, la diputada Eda María Palacios Márquez buscará presentar ante el Congreso de Baja California Sur una iniciativa con proyecto a decreto, en donde se propondría que las personas que den inicio a incendios en la Entidad, sean perseguidas de oficio, obligando a la autoridad a investigar, sin ninguna denuncia de por medio. 

Conviene mencionar que, a penas el 20 de junio del 2019 se publicó el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, reformas y adiciones al artículo 365 del Código Penal, con el propósito de aumentar las penalidades a quienes provoquen un incendio forestal de manera dolosa y a quien lo haga por negligencia o descuido. 

Sin embargo, la legisladora explicó que en esta reforma habría faltado proponer que el delito de provocación de incendio forestal, en su vertiente omisiva y dolosa, fuera perseguida por oficio, para que la autoridad investigadora realice las diligencias necesarias, debido a que actualmente estas se realizan por querella. 

Es importante decir que, el artículo 221 del Código Nacional de Procedimientos Penales, establece que, tratándose de delitos que deban perseguirse de oficio, “bastará para el inicio de la investigación la comunicación que haga cualquier persona, en la que se haga del conocimiento de la autoridad investigadora los hechos que pudieran ser constitutivos de un delito”. 

En este sentido, agregándose la investigación de oficio en este tipo de percances, se lograría determinar si el incendio forestal que se registre, habría sido por causas naturales o por la acción humana, para ser imputables o no. 

Además, tras la investigación correspondiente, se determinaría si la conducta humana fue omisiva, por descuido o de manera dolosa, y aplicar las sanciones que correspondan para quienes haya desplegado esta conducta. 

De esta manera, las autoridades ministeriales estarían obligadas en todo momento a atender de oficio estas denuncias de incendio, realizando todas las investigaciones para determinar si este fue provocado o no, y en su caso, soliciten a los jueces la imposición de las penas de prisión y pecuniarias establecidas, cuando exista responsabilidad comprobada. 


Comparte esta noticia en:
1 Comenta
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Don Ruperto
Invitado
Don Ruperto
1 año hace

Normalmente en BCS se hace uso de los incendios provocados ilegalmente para “limpiar terrenos” de manera barata; o para deshacerse de flora que de otra manera la semarnat no autorizaría; frecuentemente el incendio se extiende descontroladamente a zonas aledañas. Es bien sabido.

×