La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso de Baja California Sur recibió una iniciativa en la que se adiciona la fracción IX al artículo 228 ter del Código Penal, para que sea considerado un robo el no devolver vehículos rentados. También se deberá considerar que la unidad sea desmantelada, alterada, traficada, entre otras vulneraciones.
El proyecto detalla que, aquella persona que tras arrendar un vehículo de propulsión mecánica desvíe el uso para el que le fue entregado sea sancionado según el artículo mencionado, previsto para su inclusión en la legislación penal estatal.
Entre estos se encuentran: la desmantelación o comercialización conjunta o separadas de sus partes; enajenarlo, traficarlo, permutarlo o realizar cualquier transacción de traslado de dominio a sabiendas de su procedencia ilícita.
También, la alteración, modificación, elaboración o reproducción de cualquier manera, la documentación que, de dicha propiedad, así como los datos de identificación que acredite el pago de los derechos hacendarios, sin la autoridad del propietario o de la autoridad competente.
Se contempla, además, la alteración o modificación de la serie del vehículo o que se ejecute actos para ocultar su identidad original.
El trasladar el vehículo a otra entidad federativa o al extranjero, sin la autorización de su propietario o utilizarlo en la comisión de otro u otros delitos dolosos.
Finalmente, se indicó que, el decreto presentado por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia entraría en vigor al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur, en caso de ser aprobado.