Buscarán que personas jurídicas en BCS puedan enfrentar denuncias por ciertos delitos  

Foto de: protecciondatos-lopd
Ser persona jurídica no sería impedimento para que se les contemple en la legislación por diversos delitos, apunta el proyecto
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Congreso del Estado de Baja California Sur dio a conocer que se legislarán en materia de catálogo de delitos cometidos por personas jurídicas, por medio de un dictamen sometido a consideración del pleno que dio respuesta a la petición de particulares, pues no se cumplía con la formalidad de una iniciativa ciudadana. 

El catálogo del tema contempla delitos como corrupción de menores, tráfico de influencias, cohecho, robo de vehículos, fraude, delitos ambientales y otros. La Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia de la XVI Legislatura presentó la iniciativa para contemplar los actos delictivos en la legislación estatal. 

Por su parte, la petición ciudadana de Ana Berta y Juan Manuel no presenta las formalidades de una iniciativa, pero la comisión estimó necesario hacer las reformas y adiciones que corresponden al Código Penal, cumpliendo con la obligación de dar respuesta, misma que sirvió como proyecto de decreto. 

“Consideramos que se trata de un asunto importante, y que es necesario hacer en su caso las reformas y adiciones que sean necesarias al Código Penal estatal, a fin de contemplar el catálogo de delitos por los que las personas jurídicas serán responsables penalmente en acatamiento al Título X, Capítulo II, del Código Nacional de Procedimientos Penales”, declaró el presidente de la comisión, diputado José María Avilés Castro. 

La propuesta agrega un artículo 29 Bis y un artículo 283 Bis al Código Penal del Estado, estableciendo que los delitos cometidos por personas jurídicas podrán representar consecuencias jurídicas cuando hayan intervenido en la comisión de los delitos mencionados. 

La lista de delitos completa es la siguiente: corrupción de personas menores de edad o de quienes no tienen capacidad para comprender el significado del hecho, tráfico de influencia, cohecho, tráfico de personas menores de edad, robo de vehículo, robo equiparado de vehículo de motor, fraude, fraude específico, encubrimiento por receptación, operaciones con recursos de procedencia ilícita, ocupación o invasión de área ambiental, cambio ilícito del uso de suelo, depósito ilícito de residuos, extracción ilícita de materia ambiental, provocación de incendio, tala ilícita, delito ambiental genérico y tráfico de influencias equiparado. 


Comparte esta noticia en:
×