Buscarán reformar Ley de Salud de BCS, para garantizar tratamientos contra animales venenosos

Foto: Nadira Low
Se busca que todas las clínicas del sector público y privado en BCS tengan abasto suficiente de antídotos, los cuales pueden llegar a costar hasta 16,000 pesos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el Congreso de Baja California Sur se presentará una iniciativa con proyecto de decreto, mediante el cual se busca adicionar a la Ley de Salud del estado una sección en la que se garantice el abastecimiento de tratamientos contra animales venenosos en clínicas de salud, que pueden llegar a costar hasta 16,000 pesos por dosis.  

Se trata del artículo 3, en el cual se manifiesta lo que al Estado le corresponde en materia de Salud, sería adjuntar las fracciones XXI y XXII, donde, con la intención de dar un diagnóstico y atención oportuna contra este tipo de animales, se tenga el abasto permanente de sus respectivos antibióticos. 

“XXI.- La prevención, control, diagnóstico oportuno y atención temprana de envenenamiento por la picadura o mordedura de animales venenosos, y el abasto suficiente y permanente de los antídotos; y  

“XXII.- Las demás materias que establezcan la Ley General de Salud y otros ordenamientos legales”, presentó la diputada Edna Palacios Márquez en su iniciativa.  

En la exposición de motivos resaltan datos como que en sudcaliforniana se tienen registradas 298 mordeduras de serpiente entre los años 2003 al 2021, siendo Comondú el municipio que más incidencias ha tenido, seguido de La Paz, Los Cabos, Mulegé y finalmente Loreto. 

Otro dato importante para que en todas las clínicas del sector público y privado se encuentre el abasto suficiente de antídotos es el precio, ya que una ampolleta de anti viperino ronda los 3,200 pesos, pero dependiendo de los síntomas se pueden necesitar hasta 20 frascos. 

En el caso de mordeduras de araña violinista el precio se eleva hasta los 16,000 pesos por dosis; en algunos casos se puede necesitar el uso de hasta 4 ampolletas, dio a conocer la diputada.  

Entre los antídotos que se planea estén al servicio de la ciudadanía, están los anti viperinos, anti alacrán, anti arácnidos comunes como la viuda negra y la araña violinista. 


Comparte esta noticia en:
×