Buscarán regularizar a 200 familias de la colonia La Esperanza, en Cabo San Lucas

Se realizan mesas de diálogo entre propietarios y familias que viven de forma irregular en la colonia la Esperanza, en Cabo San Lucas
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Se está avanzando en el tema de la tenencia de la tierra, que aqueja a un promedio de 200 familias, para ello, se estableció una mesa de trabajo en busca soluciones que den certeza y seguridad a quienes habitan, de forma irregular, en la colonia La Esperanza en Cabo San Lucas, informó el Alcalde, Oscar Leggs. 

Esto les pertenece y estamos haciendo todo lo posible para que puedan edificar un patrimonio para sus familias, sé que tienen muchos años luchando, por eso muy importante que lo hagamos dentro del marco legal y no vamos a parar hasta resolver su problemática, hay una buena disposición de las partes involucradas y a través del diálogo llegaremos a buenos términos”, indicó. 

En representación de la propietaria Andrea Amelia Sánchez Ritchie, su hijo Rubén Robinson Sánchez, reiteró que se encuentran en la mejor disposición para negociar y restructurar el pago de la tenencia de la tierra, así como realizar una nueva contratación. 

“Solicitamos el apoyo del Gobierno de Los Cabos para que sea el mediador y la ciudadanía tenga certeza y autenticidad, nuestra postura como dueños de estas tierras es regularizar de una vez por todas”, mencionó. 

Mientras que el Presidente Municipal cabeño manifestó la ley no se negocia, simplemente se aplica, en ese sentido anunció que se trabaja para regularizar lo que por tanto tiempo les ha mantenido en la incertidumbre y que no les permite avanzar para consolidar su propiedad. 

“Donde están es de ustedes, me refiero a quienes viven en las colonias La Esperanza, Real Unidad, Caribe Bajo y todas esas zonas irregulares; no nos estamos durmiendo como Gobierno, pero tampoco podemos pasar por encima de la ley y los tiempos jurídicos, somos mediadores y defensores para que les vaya bien a todas las familias”, expresó el alcalde. 

De igual manera, el delegado Raymundo Zamora Ceseña comunicó que es necesario abordar los casos en particular, ya que cada familia presenta una situación diferente, ya sea con sus pagos, que hayan participado en un traspaso del predio o que ya tengan el contacto directo con los propietarios. 

Hay que ser muy claros, estos terrenos tienen propietarios y también requieren velar por sus derechos, vamos a atender a todas las familias de esta colonia que quieren regularizar su situación; como Ayuntamiento tenemos la responsabilidad de asesorarlos con los mecanismos adecuados y la atención es para ambas partes”, dijo el director municipal de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios, José Guadalupe Higuera Espinoza. 


Comparte esta noticia en:
×