Buscarán regularizar invasores de terrenos; en BCS hay 18 asentamientos irregulares: Corett

Los Cabos es el municipio con mayor cantidad de asentamientos humanos irregulares
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) en BCS, Roberto Salazar Castañeda, informó que en el estado existen alrededor de 18 asentamientos humanos irregulares, en su mayoría en el municipio de Los Cabos.

“Hay como 18, la mayoría en el municipio de Los Cabos; en La Paz, hay sólo uno grande; y en Puerto San Carlos, que está en proceso de regularización vía gobierno y ejido […] Corett tiene proyectos de regularización de solicitudes por 7,100 lotes o familias, como lo quieran llamar, todo está en que Sedatu (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), los expropie a nuestro favor para empezar a regularizar”.

Salazar Castañeda, indicó que es en el municipio cabeño donde hay más asentamientos humanos irregulares, algunos en zonas de riesgo, sumando cerca de las 2,000 familias en esos lugares; mientras que en La Paz hay un poco menos de 1,000.

“Lo fuerte es en Cabos San Lucas y San José del Cabo; en el primero, los dos más grandes son Tierra y Libertad y Caribe Bajo, las 2 ya tienen solicitud de expropiación por parte de Corett ante Sedatu, nada más que la mayor parte de Caribe Bajo está en zona de riesgo o inaccesible, y de las 138 hectáreas, sólo se salvaron 33, que están en la zona de riesgo, que es lo que estamos expropiando, son alrededor de 1,200 familias; en Tierra y Libertad son alrededor de 700 a 800 familias; aquí en La Paz, son casi 900 familias, y es un terreno nacional que ya lo tenemos solicitado para desincorporarlo a favor de Corett y poder regularizarlo”.

roberto salazar castaneda

El delegado de la dependencia federal, comentó que el que está en la Capital del Estado y en el que ellos tienen intervención, lo conforman 3 colonias de reciente creación, y donde, poco a poco, las familias se han asentado o han tomado posesión de los terrenos sin ningún documento.

“En La Paz, hay sólo uno, que es el de la ampliación de Vista Hermosa, Villas de Guadalupe y La Lagunita; es una posesión, pues es un terreno de la nación y cuando se desincorpore a nuestro favor, va a ser de Corett y nosotros vamos a proceder a darle a cada quién a darle su escritura para su terreno en particular […] Hay otros asentamientos, como la Márquez de León, administrado por la Conagua, no sólo es Corett quien regulariza, también lo hacen el Ayuntamiento a través de Asentamientos Humanos y el Gobierno mediante Invi”.

El titular de Corett, concluyó diciendo que, en caso de que exista algunos edificios como las escuelas, por ejemplo, dentro de esos predios, ellos tendrán que ceder ese terreno; pero, por otro lado, si no hay nada construido, ellos ya procederán a vender a quien quiera hacerse de una parte.

“Irregular es el que no tiene un documento legal de propiedad, básicamente […] Si ya está construida una escuela o un equipo, cuando nosotros entremos, estamos obligados a donarlo; pero si no hay nada, nosotros podemos proporcionar el terreno, en venta al Gobierno, al municipio o quine lo ocupe”.


Comparte esta noticia en:
×