Buscarán sancionar a funcionarios que autoricen obras que impidan el acceso a playas de BCS

De igual forma, se presentaron iniciativas que para establecer la figura del concubinato y así como el servicio gratuito de estacionamientos en las plazas, centros comerciales o cualquier comercio prestador de servicios
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Durante este martes 20 de marzo, se presentó ante el Congreso del Estado 3 iniciativas que buscarán reformar los códigos Civil y Penal, así como la Ley Orgánica del Gobierno Municipal de Baja California Sur, con el objetivo de fortalecer los derechos de la sociedad sudcaliforniana.

La primera de las iniciativas busca modificar el Código Penal del Estado en su Artículo 247 relacionado con el abuso de autoridad, el cual precisa en su actual redacción que “cometen el delito de abuso de autoridad y uso ilegal de la fuerza pública los servidores que en perjuicio de particulares, en razón de sus funciones y con los medios o la autoridad que estas le otorguen, incurra en los siguientes abusos”.

Por lo que, el diputado Alfredo Zamora García propone adicionar una Fracción XI que señala: “cuando -el servidor público- autorice la realización de obras que impidan el acceso a las playas en los términos del Artículo 102 del Código Civil para el Estado de Baja California Sur”.

Esto debido a que, por diversas circunstancias las autoridades competentes permiten la construcción de hoteles sobre todo en zonas de playa, cancelando en muchas ocasiones el derecho de la sociedad al libre acceso a estas zonas.

Al respecto, subrayó que diversas autoridades municipales “no han estado cumpliendo con la Ley. De tal suerte que lo que vemos en los hechos es que generan grandes complejos turísticos sin que se garantice el libre acceso a las playas. Por ello es necesario establecer una sanción penal para los servidores públicos que indebidamente estén autorizando edificaciones en zonas adyacentes a las playas”.

La segunda iniciativa presentada por el legislador está relacionada con el Código Civil del Estado que en el Artículo 331 establece lo relacionado a la figura del concubinato, por lo que se buscará adicionar un párrafo al artículo que establece que las parejas que viven en esta situación legal podrán acreditarse como lo determina el Código de Procedimientos Civiles por medio de la Jurisdicción Voluntaria o bien mediante la voluntad de las partes ante un Notario Público.

Finalmente, la tercera reforma sería aplicada a la Ley Orgánica del Gobierno Municipal de BCS para adicionar el Artículo 142 Bis un párrafo que dice: “se consideran públicos y de servicio gratuitos los estacionamientos construidos dentro de centros, plazas comerciales o cualquier otro comercio prestador de servicios”.

En la exposición de motivo, Zamora García puntualizó que “es inconcebible” que quienes hacen uso de un comercio o servicio como restaurante o bar tengan que erogar recursos para pagar un estacionamiento que es propiedad del negocio en donde se hace la compra de bienes o servicios.

“Es injusto que se permita el cobro por estacionar en estos espacios cuando el deber del comerciante es facilitar el ingreso de las personas a las tiendas con el estacionamiento gratuito”, finalizó.


Comparte esta noticia en:
×