Buscarán tener, en 30 días, nueva ley sobre parto humanizado para Baja California Sur

El proyecto de ley fue señalado como "preferente"; diputados de la 4T buscarán dictaminarla en un mes
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Esta semana se presentó ante el pleno legislativo de Baja California Sur una iniciativa para crear la Ley de Atención Digna durante el Embarazo, Parto y Puerperio y para el Apoyo de la Lactancia Materna, misma que tiene por objetivo fomentar un trato humanizado a las mujeres de la entidad y que podría dictaminarse en 30 días.

“Las mujeres en instituciones públicas, en su mayoría, dicen que su experiencia no es muy buena, desde el trato físico al emocional. Prácticas que se están haciendo normales que no deben ser”, expresó la diputada impulsora, Milena Quiroga Romero.

Dentro de la iniciativa se contempla que, en los partos, las mujeres puedan ser acompañadas, además de que las pacientes reciban información sobre las intervenciones que tendrá su cuerpo y los procedimientos hacia ella y su bebé.

Asimismo, se establecen capacitaciones obligatorias sobre la atención del parto humanizado, dirigidos al personal que atiende a las madres de familia, médicos y enfermeros de Baja California Sur.

“Derecho a curso psicoprofiláctico, que esté consciente del proceso que va a pasar como mujer y también el papá, que conozca sus derechos”, añadió la legisladora emanada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud, la Familia y la Asistencia Pública en el Congreso del Estado, Humberto Arce Cordero, propuso que la iniciativa sea “preferente” y, por ende, se dictamine en un plazo de 30 días.

Finalmente, a la presentación de la iniciativa ante las autoridades del Congreso, instituciones de salud y miembros de la sociedad civil, asistieron las diputadas Mercedes Maciel Ortiz y Maricela Pineda García.  


Comparte esta noticia en:
×