Buscarían multar a titular de SEP por incumplir protocolo del himno de BCS; debe revisarse, replica

La titular de SEP en Baja California Sur señaló que el protocolo le recordaba mucho a la milicia nazi; se necesita una revisión, aseguró
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En el Poder Legislativo de Baja California Sur se criticó el actuar de la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alicia Meza Osuna, por desacatar el protocolo del himno estatal; al respecto, la funcionaria refirió que se debería revisar las acciones, señalando que le recuerda a la milicia nazi.  

“Yo creo que se debe revisar porque ya existe un himno nacional y porque…verá, a mí tampoco me parece que la mano en el corazón porque me recuerda mucho a la milicia nazi, esas manifestaciones con la extremidad en el cuerpo, en el corazón y eso, si creo que se necesita una revisión porque la lealtad no se manifiesta de esa manera”, precisó Secretaria de Educación en entrevista radiofónica.  

Dichos comentarios son en respuestas al pronunciamiento de la diputada Blanca Belia Márquez Espinoza, quien exhortó al gobernador Víctor Castro Cosío para que sensibilice a sus funcionarios, solicitando a su vez que se inicie un procedimiento para sancionar a la funcionaria del sector educativo por “omitir guardar la debida consideración y respeto a los Símbolos Oficiales”.  

“La norma jurídica se encuentra tipificado que las violaciones a la Ley deben ser sancionados con multa de entre 150 a 1,000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización; la conducta de la que todos fuimos testigos es acreedora a una multa, consistente en una sanción económica”, refirió en su momento la legisladora.  

Al ser cuestionada sobre si fue notificada de la posible sanción, Alicia Meza comentó que no ha recibido información al respecto, y aclaró que desconocía que la colocación de la mano estuviera normada en la Ley de Símbolos Patrios.  

“Personalmente no me han notificado todavía nada, pues mire, la verdad que, yo hasta ayer supe que eso estaba en la Ley de los Símbolos Patrios, yo no lo sabía que el himno sudcaliforniano estaba en esto y que también la colocación de la mano a mí no me ha parecido eso, porque me da la impresión que es como una actitud de sumisión, el ponerte la mano en el corazón”, añadió.  

Finalmente, la titular de SEP en Baja California Sur hizo hincapié en que existe un himno nacional que identifica a todos, por lo que es necesario que se inicie una discusión sobre el significado del himno sudcaliforniano.  

Con información de Panorama Informativo  


Comparte esta noticia en:
×