Cabalgatas podrían ser Patrimonio Intangible de BCS; también se crearía el Día del Caballo

La iniciativa fue presentada en el Congreso de Baja California Sur, contando con el respaldo de 4 firmas por parte de los representantes de Asociaciones Sudcalifornianas de cabalgata
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este martes 8 de enero se presentó ante el Congreso del Estado, una iniciativa ciudadana que buscará que las Cabalgatas se declaren como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Baja California Sur, además de que se reconozca al 22 de abril como el Día del Caballo en la entidad.

El documento fue presentado por los representantes de 3 asociaciones estatales, entre ellos Cabalgantes Cabeños, A.C, de la Gente a Caballo de Loreto y por la Asociación Sudcaliforniana de Jinetes a Caballo.

Esta es la primera iniciativa ciudadana que se hace llegar al Congreso del Estado tras la modificación a la Ley de Participación Ciudadana, en donde se eliminó el requisito del 0.13 % de las firmas del listado nominal.

Para su presentación, fue necesario las firmas de 4 representantes, situación que resultó suficiente para dar continuidad al trámite correspondiente.

En la exposición de los motivos, se destacó que en 2019 se cumplirán 5 siglos de la llegada del caballo a México y que a lo largo de la historia ha sido fundamental para el desarrollo de los pueblos.

Fue la diputada Marisela Pineda García, quien dio lectura al documento, que en lo que concierne a Baja California Sur las cabalgatas tienen un gran peso en la historia de la zona rural del estado, en las rancherías, que han permitido el desarrollo.

Finalmente, la iniciativa se turnó a la Comisión de Arte y Cultura, que preside la diputada Lorenia Montaño Ruiz, donde se hará su análisis y dictamen correspondiente.


Comparte esta noticia en:
×