Cabildo autoriza a Rubén Muñoz endeudar al Ayuntamiento de La Paz por 50 millones

Alcalde de La Paz, Rubén Muñóz Álvarez
Pese a las insistentes críticas del actual Alcalde por la “inmoral deuda” que dejó su antecesor Armando Martínez, la noche de este lunes el Cabildo le aprobó la solicitud para su primer préstamos multimillonario
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Por mayoría de votos, el Cabildo de La Paz aprobó de última hora, este lunes, la autorización para que el alcalde del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicite un crédito de hasta 50 millones de pesos, para hacer frente a los compromisos laborales de fin de año, así como el pago de proveedores urgentes.

De acuerdo a Muñoz Álvarez, esta sólo será una alternativa de su gobierno para poder enfrentar los pagos que tienen que hacer en diciembre; sin embargo, aunque sólo necesitan 30 millones de pesos, el Cabildo le aprobó que pueda pedir a una entidad financiera hasta 50 millones de pesos.

“Que se autorice contar con esta reserva, para que en caso de que sea necesario (sic), ya les estaremos informando de cuánto sería […] El crédito a cuenta sería para pago de compromiso de sueldos y salarios y algunos proveedores urgentes […] La reserva sería de hasta 50 millones de pesos, porque no es nuestro interés endeudar al Ayuntamiento”, puntualizó el Alcalde de La Paz.

Este será el primer crédito aprobado para la administración morenista de La Paz, gracias al apoyo del cuerpo edilicio. La autorización se da, luego de que Muñoz Álvarez señalara a su antecesor Armando Martínez Vega de endeudar “inmoralmente” a la capital de Baja California Sur; de hecho, en la penúltima sesión de Cabildo, dijeron que el panista había subido los pasivos del municipios en 500 millones de pesos.

“Yo quiero pedirle al Tesorero Municipal que, a nombre de la administración, haga la solicitud preventiva, quiero enfatizar la palabra […] El crédito puente que tenemos ya ofertado por algunas instituciones bancarias, que nos están alentando la posibilidad de contar con este recurso, porque nuestra intención es que pasado mañana, el día miércoles, podamos cumplir con el pago de aguinaldos”, mencionó

Hasta el momento, se desconocen las condiciones con las que sería contratado el crédito, ni la institución a la que se le solicitaría; no obstante, aseveraron que buscarán que este financiamiento sea pagadero a 12 meses, y que sea utilizado, sólo como una alternativa para pagar los compromisos de finales del 2018, en caso de que el Gobierno no cuente con el dinero necesario para hacerlo.

Algunos regidores le cuestionaron a Muñoz Álvarez el porqué no pedía ayuda al Gobierno del Estado para pagar a los acreedores, y este respondió mencionando que, era una posibilidad que aún no descartaba.

Acerca de los proveedores a quienes se les tiene que hacer un pago “urgente”, no se detalló más nada; sin embargo, ha trascendido en las últimas semanas cómo varios prestadores de servicios con los     que tiene contrato el Ayuntamiento han dejado de trabajarle por el impago, como el caso de la compañía arrendadora de fotocopiadoras, la cual decidió llevarse todas sus máquinas y dejar sin impresiones a todo el Gobierno.

Pero, Muñoz Álvarez no es el primer alcalde Morena que solicita un crédito. La primera que se estrenó en esto fue Armida Castro Guzmán, en Los Cabos, a quien los regidores le dieron el visto bueno para pedir cerca de 30 millones de pesos, para cubrir el costo de una maquinaria que su gobierno tiene arrendada.


Comparte esta noticia en:
×