Cabildo da cheque en blanco a Óscar Leggs; podrá endeudar a Los Cabos sin permiso del Congreso

Con esta autorización el Alcalde de Los Cabos podrá pedir préstamos discrecionalmente las veces que quiera y con las instituciones que así elija, sin pedirle autorización a nadie
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). A través de una sesión, el Cabildo de Los Cabos aprobó un punto de acuerdo donde se permite al presidente municipal Óscar Leggs Castro solicitar préstamos a corto plazo para el ejercicio fiscal 2022; el monto que señalan será inferior al que se requiere para elevarlo al Congreso, según advirtió la Síndica, Alondra Torres García, mismo que queda como una autorización abierta.  

“Se autoriza para que el Honorable XIV Ayuntamiento de Los Cabos […] realice los trámites necesarios, a efectos de contratar un crédito y/o préstamo quirografario hasta por una cantidad que no exceda el 6 % de los ingresos totales aprobados […] para el ejercicio fiscal de 2022”, refiere parte del documento.  

Al ser presentado, no se aclaró el monto que requería la administración municipal ni los motivos por los cuales se estaría solicitando el préstamo a corto plazo en el Ayuntamiento cabeño; asimismo, se desconocen sus tablas de amortización, lo que también lleva al ignorar las fechas de pago para saldar el crédito, algo que salió a relucir por parte de la regidora Lucía Sánchez.     

Durante el análisis del documento, minutos antes de la votación final, la Síndica de Los Cabos hizo un llamado a los Ediles para que leyeran y estudiarán las facultades del órgano municipal, a fin de conocer hasta dónde pueden llegar: “Tenemos la responsabilidad de leer y estudiar hasta dónde podemos como Ayuntamiento comprometernos […] porque si el financiamiento pasará el 6 % tendríamos que elevarlo al nivel del Congreso, es cuanto”, dijo.  

“La presente autorización se encontrará vigente durante los ejercicios fiscales de 2022 y 2023, por lo que podrán efectuarse de uno o varios financiamientos durante este periodo, sin que se requiera nueva autorización por parte de este Cuerpo Edilicio”, refería la cláusula tercera, la cual fue modificada en Cabildo para que únicamente abarcará en el año en curso, según la votación.  

Dentro del acuerdo se otorga la facultad al Alcalde, Síndica, Secretario General y Tesorero para que suscriban “todos los actos, contratos, convenios, títulos de crédito y demás documentos necesarios para la formalización y operación del financiamiento”. Este punto se propuso por Oscar Leggs, para que solamente se diera autorización a su figura y al tesorero, mismo que fue aprobado por el Cabildo.  

Asimismo, se obliga a la autoridad a que la línea de crédito que se contrate sea liquidada en un año, a partir de la firma del contrato, mismo que podrá “ser formalizado en uno o varios créditos y/o contratos, ante una o varias instituciones financieras”.  

Finalmente, el acuerdo votado con 12 sufragios a favor y 1 en contra —donde se destacó la ausencia del Tesorero de Los Cabos, José Martín Talamantes Geraldo—, tendrá vigencia a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial del Gobierno de Baja California Sur.  


Comparte esta noticia en:
×