Cabildo da revés al Alcalde de La Paz; rechaza petición para prohibir nueva termoeléctrica

El Alcalde de La Paz se molestó al no obtener el apoyo del Cabildo y aseguró que cada uno de los regidores deberá responsabilizarse de sus decisión
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Este lunes 9 de diciembre los regidores del Cabildo de La Paz rechazaron la solicitud del alcalde, Rubén Muñoz Álvarez para prohibir la instalación de la termoeléctrica en la ciudad capital, pues el Edil no replanteó en su petición una solución para los apagones que aquejan a la entidad, puesto que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretendía solucionar la problemática con dicha central.

“En el propio punto de acuerdo que usted nos presenta, no está claro cuál va ser su fuente de energía, creo que todos tenemos que estar de acuerdo en que no haya contaminación, pero también tenemos que hacernos responsables de tener toda la información y no regular algo sobre algo que todavía no se ha presentado”, precisó el regidor José María Avilés, quien manifestó que no se deben pronunciar en contra de una licitación que aún no existe.

La votación donde se rechazó la solicitud fue de 6 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones, decisión que desató la ira del Presidente Municipal, al no verse beneficiado con los sufragios de sus regidores.

En este sentido, el Edil trató de justificar que aunque todavía no se tiene la licitación, se debe actuar con prevención, para evitar que la termoeléctrica se instale en La Paz, tal como se hizo en su momento cuando la minería tóxica amenazaba con su instalación.

“Por lo pronto quisiera que este Cabildo ante la amenaza que hay, así como existía la amenaza de contaminación con la minería tóxica, no vamos a permitir energía tóxica tampoco, que siga lastimando la salud del municipio de La Paz […] proceda o no el interés de la CFE”, enfatizó Rubén Muñoz.

Asimismo, recordó que hace unos meses el director de Operaciones de la Comisión General de Electricidad (CFE), Carlos Andrés Morales arribó a Baja California Sur para plantear una solución que consistía en 2 etapas; la primera en dar una solución temporal, debido a que el representante federal se comprometió a rehabilitar una planta en Los Cabos.

En su visita, Carlos Morales también prometió enviar en este mes de diciembre 138 megawatts para combatir los apagones.

“Había el compromiso del Director General de Operaciones de CFE, del ingeniero Carlos Andrés Morales, de cumplir un compromiso presidencial ante la decisión responsable y oportuna que tuvo el Presidente de México, para darle la luz que necesitaba Baja California Sur, y se nos vino a comentar que CFE iba a establecer 2 estrategias; la primera de dar una solución temporal con la rehabilitación de una planta de  combustión interna que está en el municipio de Los Cabos”, explicó el Alcalde.

Finalmente, ante el resultado de la votación aseguró que no permitirá que llegue dicha planta a la capital de Baja California Sur y advirtió a los regidores que votaron en contra, que deberán ser responsables de asumir su decisión, al condenar a La Paz a la contaminación ambiental.

“Lo que quiero es que quede estipulado que no vamos a permitir que se instale la termoeléctrica, exhortar a que la CFE instale la Mesa de Transición Energética, y que no tengamos dudas de que vamos a proponer una fuente de energías limpias. Qué cada quien asuma su responsabilidad ante la sociedad”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×