Cabildo de La Paz aprobó tabulador de sueldos; Alcaldesa de La Paz confirma eliminación de bonos

Pese a que al inicio causó controversia la exclusión de bonos de gasolina y asistencia, hoy se determinó quitarlos de los pagos a funcionarios de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  Esta tarde se aprobó el Tabulador de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que en un principio había propuesto la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga; en cuanto a los bonos adicionales —tema que causó inconformidad entre algunos regidores—, fueron eliminados sin ponerse a discusión.    

“Ya saben que no hay bonos, no hay gasolina, no hay apoyos adicionales, esto pues ya lo hicimos público y no es porque no quiera, sino porque no hay, y esto se tiene que ir meramente a la operación, es una de las necesidades que se tiene el combustible para los policías, para los bomberos, para Servicios Públicos, ahí se tiene que destinar este recurso que pueda haber adicional”, confirmó la Alcaldesa. 

En este sentido, los regidores argumentaron sentirse satisfechos con la determinación de la Comisión Revisora, argumentando que, con este dictamen, sí se cumplía con la “austeridad progresista” que propone la Cuarta Transformación. 

Dentro de la nueva disposición salarial, el sueldo máximo lo dispondrá la Presidente Municipal, quien ganará de manera mensual entre un máximo de 80,000 pesos y un mínimo de 70,000 pesos; mientras que, los 44 subdelegados son quienes menos perciben, aún así se les incrementó su percepción de 6,800 a los 8,500 desde la primera propuesta a la aprobada, cuestión que celebraron los regidores.  

Para el resto de los funcionarios se determinaron que, en el caso del Síndico se tendría un mínimo de 45,500 pesos hasta los 46,000; Regidores podrían ganar entre 44,500 y 45,000 pesos; el Secretario General, su salario mensual tiene un máximo de 44,000 y un mínimo de 35,200, dicho sueldo también será compartido entre la Tesorera, Oficialía Mayor y Contraloría Municipal.

Mientras tanto, los 10 directores generales que se encuentran en las dependencias del Ayuntamiento podrán recibir entre 32,000 y 40,000 pesos; las 30 direcciones de área contemplan un mínimo de 24,000 pesos y un máximo de 30,000 pesos; 22 subdirectores estarán recibiendo entre 20,000 y 25,000 pesos.

Asimismo, se determinó que 24 coordinaciones en el Municipio de La Paz tendrán un monto mínimo de 16,00 y un máximo de 20,000 pesos; 53 jefaturas de departamento recibirán al mes un pago salarial de 14,400 pesos mínimo teniendo como máximo los 18,000 pesos. Las 7 delegaciones que componen al territorio municipal también recibirán sueldos similares a las jefaturas y, por último, están las 44 subdelegaciones cuyo pago mensual ya se mencionó.

El pasado 28 de septiembre, en una sesión extraordinaria, la Alcaldesa presentó la propuesta para establecer salarios a los funcionarios, los cuales debían ser coherentes a las políticas de austeridad que se ha determinado para el municipio como medida cautelar para administrar los recursos. En aquel entonces se abordó que la mensualidad, en general y para todos los funcionarios, incluiría el retiro de bonos de gasolina y asistencia.  

Cabe mencionar que, en la primera lectura de la propuesta del Tabulador, algunos regidores y regidoras se mostraron en desacuerdo, argumentando que es necesidad de ellos, mantener la ayuda al combustible, pues es indispensable para su labor. Ante la disputa que se presentó, se pidió a la Edil, que se fuera a revisión de comisiones, ante lo cual accedió para que “no sea una imposición”, argumentó Quiroga.  

Control en sueldos y detección de aviadores en La Paz 

Por otro lado, Milena Quiroga notificó que la administración está tomando medidas para encontrar las fugas de recurso en nóminas, donde se han encontrado, acusó, cerca de 100 trabajadores “aviadores”, y podría seguir aumentando a su parecer. 

Respecto a la determinación de quitar privilegios y prestaciones a los burócratas, no solo ha sido ocurrencia solo del municipio de La Paz, sino que es un mandato que proviene del Gobierno del Estado, —siguiendo el discurso de la Federación — ya que Víctor Castro, retiró los vehículos de lujo que estaban a disposición de algunos servidores públicos.  

Además, se les indicó que se moverían en auto propio para cualquier diligencia, con esto, Castro presumió se llevaba en 20 días un ahorro de 800,000 pesos en combustible, que a la larga representaría más de 10 millones de pesos. 

De igual manera, se eliminó el pago de servicios de telefonía móvil a funcionarios en todos los niveles, para dar continuidad a la política de “Cero Lujos, como parte del ejercicio responsable del manejo de las finanzas”, señaló el Gobernador morenista.  

“Dando continuidad a la política de Cero Lujos, se elimina el pago de servicios de telefonía móvil a servidoras y servidores públicos de todos los niveles. Hacemos un ejercicio responsable de las finanzas, así la transformación avanza”, detalló.   


Comparte esta noticia en:
×