Cabildo de La Paz aprueba controvertido megadesarrollo de 4,613 lotes al norte de la ciudad

El proyecto de un megadesarrollo en la salida norte de La Paz fue aprobado por 9 integrantes del Cabildo; la decisión fue criticada ante la falta de agua en la capital
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Luego de sesionar por un lapso de poco más de media hora, el Cabildo de La Paz aprobó —con 9 votos a favor— el desarrollo y construcción del proyecto Misión Punta Norte, el cual consistirá en más de 4,600 lotes; su aprobación fue rechazado por cientos de habitantes, pues podría incrementar la problemática del agua.  

De acuerdo con la información presentada por la autoridad local, el megadesarrollo será en el predio de más de 200 hectáreas denominado “Zacatecas”, mismo que está a la salida norte de la ciudad capital, junto a la carretera Transpeninsular La Paz- San Juan de la Costa.  

En ese sentido, se propuso que el proyecto debía tener de forma obligatoria una planta desaladora y que el agua provenga de una fuente alternativa propia; se obliga la construcción de una planta de tratamiento, para su aprovechamiento y mantenimiento de áreas verdes.  

Además, se propuso la autorización del cambio de uso de suelo para la construcción de los 4, 613 lotes; se establecerá un régimen condominal, donde la empresa desarrolladora se hará cargo de los servicios públicos.  

De igual forma, se abordó permitir que la zona pueda ser desarrollada para que se pueda tener un crecimiento ordenado y supervisado por el Ayuntamiento de La Paz, donde se aceptará recibir un pozo de agua potable. 

“Que autoricemos el uso de suelo y se le instruya a la Dirección de Desarrollo, que se le informe, se le autorice al uso de sueldo, siempre y cuando queden solventados los puntos que mencioné: el agua, el tratamiento de la misma y el pozo serán parte del compromiso en que estamos condicionando ese desarrollo”, expresó el alcalde Rubén Muñoz Álvarez al analizar el punto de acuerdo.  

Conviene recordar que, el megadesarrollo fue calificado como “no procedentes” en diciembre del año pasado, debido a que faltaba un medio de actualización al Plan de Desarrollo Urbano (PDU). En aquel momento, el primer edil de La Paz destacó que el proyecto venía con la solución al problema de agua en la capital.  

“En el proyecto Puntanorte encontré que el problema del agua está resuelto, porque propone una planta desaladora”, señaló, asegurando que no representaría una carga al Ayuntamiento.  

Finalmente, en la votación de este jueves 25 de marzo de 2021, del total de integrantes del Cabildo de La Paz, 9 se pronunciaron a favor con las condicionantes contempladas y presentadas por el Edil, otros 5 emitieron su postura en contra y hubo una abstención.  

Por su parte, cientos de usuarios que estuvieron atentos a la sesión extraordinaria del Cabildo, se pronunciaron en contra del proyecto y la aprobación por parte de los regidores y del propio alcalde paceño, pues el desarrollo traería más problemas en la distribución del agua potable para los habitantes.   


Comparte esta noticia en:
×