Cabo Dorado nos aterroriza; sería una vergüenza: Philippe Cousteau

"Cabo Pulmo es una zona protegida y sería una vergüenza que desarrolladoras hoteleras llegaran ahí”, declaró el nieto del explorador, Jacques Cousteau
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El desarrollo hotelero que la compañía de origen chino La Ribera Desarrollos BCS quiere construir en Cabo Pulmo, Baja California Sur, preocupa a Philippe Cousteau, nieto del explorador francés Jacques-Yves Cousteau (1910-1997). “Estamos aterrorizados”, dijo el ambientalista durante su conferencia en el encuentro: Morelos Único.

Cabo Pulmo es una zona protegida y sería una vergüenza que desarrolladoras hoteleras llegaran ahí”, dijo Cousteau, documentalista y activista por la defensa del medio ambiente. La Ribera Desarrollos BCS quiere construir 22,506 habitaciones en nueve hoteles y residencias multifamiliares, una aeropuerto, dos campos de golf y una concesión de 4.8 millones de metros cúbicos de agua.

Cousteau es presidente de EarthEcho Internacional, una organización de educación ambiental sin fines de lucro, y el jueves dio una conferencia el jueves pasado en el encuentro Morelos Único, en Cuernavaca.

El proyecto Cabo Dorado tiene detractores. Organizaciones ambientalistas como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) o Greenpeace han mostrado reticencia, aunque están a la espera de informes científicos que sustenten la existencia o no de posibles impactos en la zona. “Aunque seguimos analizando el proyecto, creemos que es una amenaza potencial para Cabo Pulmo”, dijo Alejandro Olivera, coordinador de políticas públicas y comunicación desde la Oficina Noroeste del Cemda.

No es la primera vez que Cabo Pulmo, situada a menos de dos horas de Los Cabos, se encuentra en peligro. En el 2008 se presentó una solicitud por parte de una desarrolladora española a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener la autorización de construir y operar en una zona cercana a Cabo Pulmo.

La concesión del proyecto fue ampliada por la Semarnat en enero del 2011. El organismo autorizó a que se ocupasen más de 3,800 hectáreas para construir una marina de 490 amarres, 27,000 habitaciones y dos campos de golf. “Los planes eran construir un desarrollo muy similar al que hoy tiene Cancún en un área donde no hay agua ni infraestructura”, dijo Cousteau.

Gracias al gran movimiento social que rechazó la construcción del desarrollo, el entonces presidente Felipe Calderón canceló el proyecto en el 2012. “El movimiento social fue definitivo, fue una presión pública muy fuerte y fue lo que tiró por tierra el proyecto de Cabo Cortés”, dijo Raúl Estrada, director de comunicación en Greenpeace, entrevistado vía telefónica este viernes.

Fuente: El Economista 


Comparte esta noticia en:
3 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Luis Pérez
Invitado
Luis Pérez
9 años hace

ASEGURADA LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN LA REGIÓN DONDE SE ESTABLECERÁ CABO DORADO SAN JOSÉ DEL CABO, BCS., 11 mayo.- Contrario a la preocupación expresada por algunos sectores, la disponibilidad de agua en la región donde se tiene proyectado Cabo Dorado está asegurada para todos los usos, de acuerdo a los estudios técnico-científicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), razón por la cual esa autoridad concesionó 4.5 millones de metros cúbicos a la empresa desarrolladora, dado que existe una capacidad de recarga anual de 24.5 millones de metros cúbicos en el acuífero de Santiago. Lo anterior quedó subrayado durante… Lee más »

Luis Pérez
Invitado
Luis Pérez
9 años hace

Cabo Dorado, ajustada su densidad a los ordenamientos legales El proyecto Cabo Dorado, que tendrá una densidad ajustada a los lineamientos legales para la región de Los Cabos, será una comunidad integrada y planificada en la cual habrá 9 hoteles con capacidad de 4,080 habitaciones y 6,141 unidades turísticas multifamiliares y unifamiliares distribuidas en sólo alrededor de 32 por ciento del total del terreno; el resto –una gran porción- quedará como reserva para uso de conservación. Es importante señalar que toda esa infraestructura inmobiliaria será construida paulatinamente a lo largo de 10 años o más en la medida que se… Lee más »

Luis Pérez
Invitado
Luis Pérez
9 años hace

CABO DORADO, PROYECTO SUSTENTABLE QUE PRESERVARÁ EL AMBIENTE En aras de la transparencia y para clarificar la dimensión real del proyecto Cabo Dorado, cuya MIA fue puesta a consideración de las autoridades correspondientes, los desarrolladores señalan que: 1. Cabo Dorado es un proyecto exclusivo en tierra, no se va a construir marina, ni infraestructura que pudiera perturbar el equilibrio ecológico del mar. Tampoco habrá descarga de agua residual al mar, ya que toda ésta se tratará y reutilizará en la propiedad con tecnología de punta. 2. Una característica central es que al ser un desarrollo debidamente planificado, con visión de… Lee más »

×