Mal manejo de aguas negras en Cabo Dorado dañaría el arrecife: científico

El desarrollo inmobiliario de capital chino carece de datos sobre el manejo de aguas residuales para sus campos de golf
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  El proyecto Cabo Dorado no cuenta con un programa de monitoreo de aguas de desagüe por lo que estaría corriendo un riesgo el arrecife más importante del Golfo de California.

El doctor Rafael Riosmena Rodríguez, del Programa de Investigación en Botánica Marina, Departamento de Biología Marina, de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), es uno de los científicos que se dieron a la tarea de analizar la manifestación de impacto ambiental de Desarrollo La Ribera.

“El ingreso de aguas negras en la zona costera podría poner en riesgo la calidad del agua en la zona Arrecifal y los ecosistemas circundantes además de estimular el ingreso de organismos exóticos o invasores”, explicó.

Su explicación surge al inspeccionar el Capítulo II de la Descripción de las Obras o Actividades en el que encontró contradicciones de quienes elaboraron el documento que se presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Afirman que no se van a causar impactos significativos en el ecosistema pero no se presentan estudios basados en diseños planeados para evaluar el impacto sobre ecosistemas o especies basados en un análisis estadístico robusto con nivel adecuado”, precisó.

La omisión sobre el impacto en la fauna marina, indicó, es un asunto delicado que no se toca con una forma minuciosa. Detectó una escasez de datos sobre la influencia de posibles  derrames de agua de drenaje en el riego de los campos de golf, lo que causó alerta en el investigador porque se desconoce el estado de algunos bosques de macroalgas cercanos a Cabo Pulmo.

“En particular llama la atención que no se considera planes de contingencia por derrames de aguas negras por rupturas en la red que da el servicio o la más mínima valoración de los potenciales efectos sobre la biodiversidad marina”, añadió.


Comparte esta noticia en:
4 Comentarios
Los más viejos
Lo más nuevos Más votados
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
Luis Pérez
Invitado
Luis Pérez
9 años hace

ASEGURADA LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN LA REGIÓN DONDE SE ESTABLECERÁ CABO DORADO SAN JOSÉ DEL CABO, BCS., 11 mayo.- Contrario a la preocupación expresada por algunos sectores, la disponibilidad de agua en la región donde se tiene proyectado Cabo Dorado está asegurada para todos los usos, de acuerdo a los estudios técnico-científicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), razón por la cual esa autoridad concesionó 4.5 millones de metros cúbicos a la empresa desarrolladora, dado que existe una capacidad de recarga anual de 24.5 millones de metros cúbicos en el acuífero de Santiago. Lo anterior quedó subrayado durante… Lee más »

Luis Pérez
Invitado
Luis Pérez
9 años hace

Cabo Dorado, ajustada su densidad a los ordenamientos legales El proyecto Cabo Dorado, que tendrá una densidad ajustada a los lineamientos legales para la región de Los Cabos, será una comunidad integrada y planificada en la cual habrá 9 hoteles con capacidad de 4,080 habitaciones y 6,141 unidades turísticas multifamiliares y unifamiliares distribuidas en sólo alrededor de 32 por ciento del total del terreno; el resto –una gran porción- quedará como reserva para uso de conservación. Es importante señalar que toda esa infraestructura inmobiliaria será construida paulatinamente a lo largo de 10 años o más en la medida que se… Lee más »

Luis Pérez
Invitado
Luis Pérez
9 años hace

CABO DORADO, PROYECTO SUSTENTABLE QUE PRESERVARÁ EL AMBIENTE En aras de la transparencia y para clarificar la dimensión real del proyecto Cabo Dorado, cuya MIA fue puesta a consideración de las autoridades correspondientes, los desarrolladores señalan que: 1. Cabo Dorado es un proyecto exclusivo en tierra, no se va a construir marina, ni infraestructura que pudiera perturbar el equilibrio ecológico del mar. Tampoco habrá descarga de agua residual al mar, ya que toda ésta se tratará y reutilizará en la propiedad con tecnología de punta. 2. Una característica central es que al ser un desarrollo debidamente planificado, con visión de… Lee más »

Rafael Riosmena
Invitado
Rafael Riosmena
9 años hace

Me parece que la información completa la puede ud consultar en:

http://cabopulmoinfo.wordpress.com/

Existe muchos expedientes respecto de este caso y que la ciudadania tiene que estar informada para que no la sorprendan.

×