Cabo Pulmo al filo de nuevo proyecto turístico, y Semarnat BCS niega su consulta pública

El proyecto se ubica a pocos kilómetros del Parque Nacional Cabo Pulmo, lo que generó preocupación a habitantes de la zona y Organismos No Gubernamentales
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). En fechas atrás, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó una consulta pública a habitantes de Baja California Sur sobre un proyecto de hotel que pretende ubicarse a 3 kilómetros del Parque Nacional Cabo Pulmo, denunció la Coalición Cabo Pulmo Vivo, esto a pesar de que el trámite se hizo en tiempo y forma.

Fue el pasado 21 de septiembre cuando se ingresó al procedimiento de evaluación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto Hotel Bahía El Rincón, mismo que pretende construir 6 edificios de 235 habitaciones, 20 villas de un nivel y 13 edificios con 75 villas en condominio vertical.

El proyecto que también contempla la construcción de restaurantes, club de playa y otra infraestructura de tipo turístico, se ubicará en el área de los antiguos proyectos Cabo Cortés ─cuya autorización fue negada por Semarnat en septiembre del 2015─ y Cabo Doradoque fue retirad, por inversionistas, de su análisis de MIA en mayo del 2014─.

Pese a que se encuentra en las inmediaciones del Parque Nacional, Semarnat ha decidido no otorgar la Consulta Pública del proyecto, decisión que ha estado envuelta en una serie de irregularidades, señaló el Colectivo.

La consulta fue solicitada dentro de los plazos que marca la ley (el 11 de octubre del año en curso), sin embargo, la Delegación de Semarnat BCS notificó al solicitante 19 días después, es decir el 30 de octubre, que la solicitud no reunía los requisitos de forma necesarios, pues “únicamente había anexado copia simple de la credencial para votar y copia simple de factura de luz emitida por la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, por lo que ambos documentos sólo tenían el carácter de indicio y no garantizaban que el solicitante fuera miembro de la comunidad afectada.

Por lo anterior, el 6 de noviembre se presentaron a la autoridad ambiental, original de la carta de residencia del solicitante, un recibo de agua potable con fecha reciente, así como copias simples de los mismos.

Finalmente, el 4 de diciembre fue notificado mediante un oficio con fecha del 20 de noviembre, que la solicitud de consulta pública no reunía los requisitos, pese a que los 4 documentos fueron expedidos por las autoridades.

“Semarnat demuestra una absoluta falta de voluntad para permitir a los ciudadanos sudcalifornianos ejercer su legítimo derecho a participar y manifestar sus opiniones en el desarrollo de procedimientos de evaluación de impacto ambiental”, añadió Cabo Pulmo Vivo.

El proyecto pretende establecerse en las inmediaciones del Parque Nacional Cabo Pulmo, considerado uno de los ecosistemas más preciados a nivel mundial, mismo que podría tener afectaciones directas sobre sus ecosistemas y especies amenazadas o en peligro de extinción, como las tortugas laúd y golfina.


Comparte esta noticia en:
×