Cabo San Lucas participará en la primer Semana Nacional de Protección Contra Incendios

El estado de Baja California Sur se encuentra entre los primeros, por muertes ocasionadas en incendios en el nivel nacional
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El próximo lunes Cabo San Lucas participará en la primera semana nacional de la protección contra incendios organizada por la Asociación Mexicana de Rociadores contra Incendios a través del departamento de estrategia y educación preventiva del cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas y Protección Civil de la Secretaría de Educación Pública

«La próxima semana del 5 al 9 de Octubre se va a realizar la primera campaña de protección contra incendios […] En esta semana el objetivo es reforzar todas las acciones de prevención contra incendios en asociaciones, instituciones y empresas», explicó Jorge Barrera, jefe de prevención del departamento.

El viernes por la mañana realizó la presentación formal del programa a directivos y supervisores de planteles educativos de la ciudad, en donde el próximo lunes arrancarán los trabajos para inculcar en la población estudiantil el sentido de prevención de un incendio. Posteriormente, en el transcurso de la semana, empresas y asociaciones civiles del municipio tomarán cursos y talleres relacionados con el tema.

«El día de hoy se hizo una invitación al sector educativo de aquí de Cabo San Lucas para explicarles de qué se trata la campaña, y arrancar el próximo lunes en todas las escuelas de la ciudad. […] Se van a realizar talleres para niños, conferencias para los maestros y cursos para empresas así como simulacros de evacuación», dijo.

Gracias a este tipo de campañas de concientización, en Cabo San Lucas ha disminuido periódicamente el indice de incendios a casa habitación: hasta en un 50% en en los últimos 5 años.

«En 5 años se logró disminuir en un 50% los incendios en casa habitación en Cabo San Lucas, gracias al programa Mis primeros pasos en la protección contra incendios, que se trabajó en jardines de niños», comentó Barrera.

De acuerdo con cifras del INEGI, los accidentes por quemaduras ocupan el cuarto lugar como causa de muerte en México y en niños de preescolar menores de 5 años, ocupa el primer lugar como causa de muerte por accidentes.

Entre los años 2005 y 2009, las tasas más elevadas de muerte por quemadura se presentaron en los estados de Baja California, Chihuahua, Baja California Sur, Sonora y Durango, ubicados en el noroeste de México. El riesgo de morir por esta causa es dos veces mayor en hombres.


Comparte esta noticia en:
×

Hello!

Click one of our contacts below to chat on WhatsApp

×