Cabotaje aumentará precios de boletos y desconectaría ciudades, advierten aerolíneas en México

La Cámara Nacional de Aerotransportes advirtió los peligros del cabotaje que planea el gobierno federal y que están discutiendo el Congreso
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Si se da autorización para que las aerolíneas extranjeras operen vuelos domésticos, se necesitará aumentar el precio de boletos y se desconectarán ciudades, dio a conocer la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), contradiciendo lo que dicta la propuesta sobre cabotaje. 

“No existe miedo a la competencia, pero sí a entregar el espacio aéreo mexicano a extranjeros. Sería igual que regalar las tierras, playas y mares a otros países. Para mejorar los precios de los boletos se requiere bajar los impuestos y tarifas aeroportuarias que pagan los viajeros, ya que el país tiene los más caros de América Latina y el mundo. México tiene una extraordinaria conectividad aérea, pero su industria nacional se debilita por no existir una política aeroportuaria de Estado”, explicaron en un comunicado por medio de redes sociales. 

Destacaron que, si se da acceso a empresas extranjeras, se tendrá que atender rutas rentables con tarifas bajas con tal de sacar a las compañías mexicanas, objetivo que, una vez logrado, fijarían altas costos para recuperar las pérdidas iniciales. 

Por otra parte, recalcaron que las aerolíneas mexicanas se dedican a conectar con destinos dentro del país cuyo beneficio económico es poco o nulo, aunque se mantienen por rutas de alta demanda, mismas que en caso de perderse, causaría que se desconecte de lugares con menores ventas. 

Se basaron en que, cuando las aerolíneas de origen extranjero tienen problemas, deciden abandonar el punto donde laboran con tal de cuidar las rutas de sus propias naciones y se desconectan del país anfitrión del cabotaje. 

La Canaero señaló al Congreso por no tomar en cuenta estos antecedentes durante su deliberación para permitir esta medida, la cual fue presentada por el Gobierno Federal como iniciativa para reformas la Ley de Aviación. 

Recordemos que el cabotaje hace referencia a que las aerolíneas extranjeras podrán realizar vuelos locales dentro del país. 

Con información de Milenio 


Comparte esta noticia en:
×