Cachalote pigmeo de 2 metros es rescatado en playa de San Juan de la Costa, municipio de La Paz

FOTO: Sergio Martínez
El mamífero se encontraba atrapado entre rocas y sargazo, cuando diferentes organizaciones acudieron a su rescate, liberándolo finalmente en aguas más profundas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un ejemplar de cachalote pigmeo que se encontraba varado en playa El Califín, rumbo a San Juan de la Costa, en el municipio de La Paz, mismo que fue auxiliado por rescatistas de diferentes organizaciones este fin de semana; tras diferentes labores se logró liberar de manera exitosa. 

El espécimen de apenas 2 metros y 5 centímetros de longitud se encontraba en circunstancias críticas a aproximadamente 50 metros de la orilla de la playa en mención, luego de que se encontrara atrapado entre un área rocosa dentro del perímetro de la misma zona. 

Fue el personal de inspección de la Subdelegación de Recursos Naturales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en Baja California Sur, quien recibió una llamada telefónica a por parte del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), a fin de acudir al auxilio del animal. 

Luego de esto, se activó la Red de Varamientos de Mamíferos Marinos, por lo que también llegaron al lugar miembros del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar y el Programa de Investigación de Mamíferos Marinos (Primma) ligado a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). 

Además, se acercó personal de Megafauna Marina, Atención, Rescate, Ecología y Sociedad, A.C. (Mmares), así como una unidad de la Policía Municipal, que en conjunto actuaron con la finalidad de liberar al ejemplar. 

Las labores de rescate se realizaron a bordo de una balsa propiedad de Primma, realizando primeramente la valoración del estado del animal, el cual se logró identificar como un cachalote pigmeo (Kogia Breviceps) macho, de 2.05 metros con laceraciones superficiales debido a que se encontraba atorado entre sargazo y rocas. 

De esta manera, se logró liberar al animal en aguas más profundas, realizándole pruebas de flotación, sin mostrar problemas mayores que le impidieran mantenerse en el agua por sí mismo, por lo que se le mantuvo en observación hasta que salió de las inmediaciones de la isla. 

 Con información de El Organismo 


Comparte esta noticia en:
×