Cada habitante de BCS genera 1.2 kg de basura por día; el tercero más alto de México

Al día se genera 1.2 kilogramos por persona en Baja California Sur; la UABCS ya trabaja en un documento para el manejo de residuos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Baja California Sur es el tercer estado que genera más residuos per cápita a nivel nacional, con un estimado de 1.2 kilogramos (kg) de basura al día, mientras que el promedio se encuentra en 0.84 kg.  

Esta problemática debe verse como una corresponsabilidad que deben asumir todos los sectores de la sociedad, si se quiere llegar realimente a un cambio positivo, advirtió la investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Deneb Peredo Mancilla.  

“No solo es una falla en el manejo de residuos sólidos o en la forma de empaquetar los productos, sino también en los hábitos de consumo. Muchas veces, cuando compramos, no pensamos en el impacto que tendrá la mercancía”, declaró.  

Por su parte, la coordinadora de Responsabilidad Social de la Máxima Casa de Estudios comentó que se trabaja en un documento que establece diferentes actividades para el manejo de residuos, como compras responsables, manejo de limpieza y mantenimiento, entre otros.  

“Ya se prepara la instalación de un primer sistema biodigestor en el campo pecuario para tratar las excretas porcinas que se generan, mismas que, posteriormente, se van a recuperar y a utilizar para la producción de energía y de un fertilizante de alto beneficio ecológico”, sostuvo.  

De igual forma, Peredo Mancilla destacó un programa de manejo de dispositivos tecnológicos, donde se deriva una campaña permanente de donación de equipos de cómputo para estudiantes, con el objetivo de apoyar a quienes sean de bajos recursos, contribuyendo en la reducción de basura tecnológica.  

“Tenemos que invertir en todos los niveles si queremos resultados positivos. Sin duda hay opciones para el aprovechamiento de los residuos ya generados, pero la base de la pirámide consiste en minimizar la basura que estamos generando”, concluyó la investigadora de la UABCS


Comparte esta noticia en:
×