Cae 70 % el sector de la construcción en Baja California Sur; uno de los más bajos del país

Imagen ilustrativa
Baja California Sur se localizó en la segunda posición a nivel nacional con peor desempeño en materia de construcción
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Según cifras de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) 2019, Baja California Sur se encuentra entre las entidades con peor desempeño en el sector, registrando una caída del 70.9 %. 

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) indicó que Oaxaca fue el estado con mayor disminución, misma que ronda el 83.8 % anual, seguido por el territorio sudcaliforniano, Zacatecas (con 64.6 %) y Chiapas (57.2 %). 

En el otro lado de la moneda, los estados con mayor incremento son Colima con 270 %, así como Quintana Roo con 78.6 %, Veracruz (pese a reportar una baja de 43.1 %) y Nayarit con 28.3 %. 

Los analistas pronostican que el desempeño del sector se puede dar de forma mixta, pues la producción de las empresas podría finalizar con la racha negativa ante el impulso previsto por el plan nacional. 

No obstante, debido a que el presupuesto en infraestructura física es menor al del año pasado, el sector se mantendrá en números negativos, destacó sobre el tema El Financiero, al informar que el sector acumuló 17 meses en contracción. 

“Las empresas constructoras confirman la disminución en el valor de la producción, es decir, la obra pública y privada se encuentra en contracción”, comentó el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.


Comparte esta noticia en:
×