Calidad crediticia de Baja California Sur es estable: Fitch

En un informe fechado este lunes 18 de mayo, la empresa señala que se ratificó la calificación a la calidad crediticia de BCS de ‘A-(mex)
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La empresa calificadora Fitch, dio a conocer que la perspectiva crediticia de Baja California Sur, es estable.

En un informe fechado este lunes 18 de mayo, la empresa señala que se ratificó la calificación a la calidad crediticia de BCS de ‘A-(mex)’; además, retiró la calificación de ‘AA(mex)vra’ de los siguientes financiamientos bancarios debido a su pago anticipado: crédito Banorte 07, monto inicial de 188 millones y saldo a diciembre de 2014 de 33.3 millones; crédito Scotiabank 07, monto inicial de 187 millones y saldo de 32.4 millones; crédito Banorte 11, monto inicial de 840 millones y saldo de 831.1 millones; crédito Santander 12, monto inicial de 500 millones y saldo de 495.6 millones de pesos.

Dentro de los “Factores clave de la calificación”, se establece que los aspectos principales que fundamentan la calidad crediticia de BCS, es su nivel de deuda bajo, el cual fue reestructurado en 2015 y presenta términos y condiciones favorables; niveles controlados de pasivo circulante; así como las contingencias bajas relativas al pago de pensiones y jubilaciones.

Mientras tanto, los factores que limitan la calificación de la entidad son el dinamismo bajo de sus ingresos propios, dependencia alta de ingresos federales; sus necesidades importantes de infraestructura; y la concentración de la economía en el sector terciario.

“Al cierre de 2014, la deuda directa de largo plazo sumó MXN1,422.6 millones, equivalente a 0.37x (veces) los ingresos disponibles (IFOs) y 1.89x el ahorro interno (AI, flujo libre de recursos para servir la deuda y/o realizar inversión). El Estado contrató dos créditos con los cuales reestructuró la totalidad de su deuda de largo y corto plazo en 2015. El monto conjunto de los financiamientos es de MXN 1,591.3 millones; cuenta con términos y condiciones favorables. Fitch estima que al cierre de 2015 la deuda representará 0.39x / IFOs, y el servicio de la deuda consuma alrededor de 20% del AI. Asimismo, dará seguimiento a las políticas de endeudamiento de la administración nueva”, se informó.

Además, se establece que “en 2014 el pasivo circulante mantuvo su tendencia a la baja; registró un decremento de 10% respecto al ejercicio anterior y representó 36 días de gasto por lo que está en línea con la mediana del Grupo de Estados calificados por Fitch”.

Finalmente, sobre la Sensibilidad de la Calificación, Fitch establece que “la Perspectiva crediticia es Estable, por lo que no se prevé un ajuste en la calificación del Estado. No obstante, los factores que pueden influir positivamente en la calidad crediticia son: presentar una mejoría significativa en su estructura de ingresos propios, conjugada con un desempeño de gasto controlado, que se traduzca en márgenes financieros más altos y en una mejor posición de liquidez”.


Comparte esta noticia en:
×