Califican de histórico el arribo y despegue del avión cazahuracanes desde La Paz

El avión de la NOAA viajó al centro del huracán Simon para realizar estudios sobre su comportamiento y ubicación
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Como un suceso histórico para México, fue calificado por la Comisión Nacional del Agua, el arribo y despegue en La Paz del avión cazahuracanes del Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) la mañana del sábado.

ojo huracan simon

La coordinación alcanzada entre varias Instituciones, fortaleció la relación de la Conagua con la NOAA, donde las Secretaría de Marina (Semar) facilitó las instalaciones en La Paz y Tapachula, Chiapas, para que los aviones cazahuracanes aterricen en México y reciban apoyo logístico, además del descanso de su tripulación, reduciendo los tiempos de vuelo y por lo tanto, los costos de operación.

avion cazahuracanes

Esta situación permitirá la realización de más sobrevuelos de estas aeronaves en el Pacífico mexicano, para generar mayor información que es enviada en tiempo real al Centro Nacional de Huracanes de Miami, en Florida, mejorando la calidad de los pronósticos que se hace de su evolución.

Es importante destacar el desarrollo tecnológico que actualmente utilizan estos aviones, para contar en tiempo real, con información de los sistemas que analizan, ya que en cuanto se acercan al centro del huracán, inician  distintas mediciones atmosféricas (velocidad y dirección del viento, intensidad de lluvia, entre otros), que distintas instituciones internacionales pueden consultar, incluyendo el mismo SMN.

noaa avion cazahuracanes

Esta primera visita consiste en dos sobrevuelos operativos dentro del huracán Simon, lo que ha permitido que este día en el primer sobrevuelo, se hayan obtenido los datos necesarios para que a las 16:00 horas (tiempo local de la Ciudad de México) Simón se haya declarado como un huracán mayor.

Cabe destacar que en el primer sobrevuelo ha participado el Coordinador General del SMN en compañía de tres meteorólogos de Conagua, junto con un piloto de Sermar como observadores, además de 13 elementos de la tripulación del avión, quedando en tierra 5 elementos de apoyo logístico.


Comparte esta noticia en:
×