Camas COVID se han ido reconvirtiendo gradualmente en hospitales de Baja California Sur: Salud

Imagen: Ilustrativa
En los últimos 2 días se sumaron más de 60 camas COVID en el IMSS de BCS; los cambios se han dado de forma progresiva, indicó Salud Estatal
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Ante el aumento de pacientes con Coronavirus que requieren de atención hospitalaria, se han ido incrementando el número de camas; siendo un proceso de reconversión gradual, para no afectar la prestación de otros servicios, indicó la titular de la Secretaría de Salud (SSA), Zazil Flores Aldape.  

“Todas las instituciones de salud han ido respondiendo progresivamente al aumento de los casos; todos los hospitales y las instituciones ya tienen amplia experiencia en ir modificando las camas que se destinan para la atención de pacientes COVID.  

Es algo que lo haremos de forma progresiva para tratar de no afectar a la prestación de otros servicios que son indispensables para, de otros padecimientos que siguen necesitando atención; lo haremos de forma gradual y de forma ordenada, con la experiencia de cada una de las instituciones ya tenemos”, comentó durante la conferencia de prensa en la que se da a conocer el panorama de la pandemia en la entidad.  

Al respecto, Zazil Flores indicó que en los últimos días se han aumentado las camas COVID en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).  

“62 camas en los últimos 2 días, por parte del IMSS; y de la misma manera ha hecho el ISSSTE aumentando el número de camas que tiene de momento; este es el proceso que conocemos como reconversión”, añadió.  

Hasta la noche del martes 11 de enero se tenían contabilizados 122 pacientes hospitalizados (53 estables y 46 graves) con diagnóstico de COVID, de los cuales 23 se encuentran intubados. En cuanto a su distribución, se explicó que el 56 % está en La Paz, un 46 % se encuentra en Los Cabos, y el resto se dividen entre Mulegé y Comondú.  

Asimismo, la titular en materia de Salud señaló que se esperaba un posible aumento de los pacientes hospitalizados, por lo que cada institución estaría realizando un análisis sobre las necesidades que pudiera tener.  

“Hemos estado haciendo, cada institución, las preparaciones correspondientes, preparándonos para el posible incremento, que además ya está ocurriendo, de pacientes hospitalizados”, declaró en su oportunidad. 

Finalmente, Zazil Flores descartó que exista una escasez en los insumos y números de camas que pudieran destinarse para los ciudadanos contagiados con COVID: “No hay escases de equipo de protección personal en los hospitales, en este momento, y hay todavía un número adecuado de camas y hemos hecho la revisión de equipos que se pudieran llegar a necesitar como monitores, ventiladores y etcétera; y al momento contamos con capacidad suficiente para la atención de la población”, dijo.  


Comparte esta noticia en:
×