Cambio climático afecta poblaciones de pelicano pardo en el Golfo de California

El fenómeno de El Niño provoca lluvias más intensas que no ayudan en la reproducción y anidación del Pelecanus occidentalis californicus
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Las más de 900 islas, islotes, rocas e isletas del Golfo de California, es el hábitat de 56 especies de aves marinas y, entre ellas, el (Pelecanus occidentalis californicus) o pelicano pardo, el cual, ha disminuido considerablemente en esta región.

El factor de dicho comportamiento, explicó en el informe que el doctor Daniel W. Anderson preparó para el Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad de California, es que 2014 es año de El Niño. Con ello, hubo precipitaciones más intensas de lo habitual.

Los pelícanos arribaron a sus áreas de anidación seis semanas antes de lo habitual este año, “una posible señal temprana de otro evento de El Niño”, precisa el estudio. El documento reveló que sólo 120 parejas de pelícano anidaron y no hay crías. Hace apenas ocho años llegaron a contar 3.550 parejas reproductoras y 3.905 aves jóvenes. El registro de la subespecie inició en enero, y se terminó la semana pasada.

En 2004, según el artículo científico “Monitoreo de poblaciones y condición de salud de aves marinas y lobos marinos en islas del norte del Golfo de California”, calculó que el 60% de las parejas reproductoras vivían en esta porción de mar.

También menciona que el tamaño máximo de toda la población de  esta subespecie (en años sin El Niño) se estimaba en 65,000 parejas reproductoras repartidas 6,000 en la costa sudoccidental de California, 4,000 en la costa occidental de Baja California, 40,000 en el Golfo de California, con más del 60% de las parejas reproductoras”.

Un dato interesante del texto antes mencionado, por cierto, confirmó que entre el 60% y 100% de la población mundial de estas especies de ave marina anidan en alguno de estos territorios insulares.

El fenómeno de El Niño es un “proceso climático cíclico que provoca estragos a nivel mundial, siendo las más afectadas América del Sur y las zonas entre Indonesia y Australia, provocando con ello el calentamiento de las aguas sudamericanas”, definen expertos.


Comparte esta noticia en:
×