Cambio climático afectaría disponibilidad de agua en La Paz: investigadora

La experta de la UABCS, Antonina Ivanova Boncheva, advirtió que el turismo, servicios, pesca y agricultura se afectarían por el fenómeno
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La disponibilidad del agua potable, producción de energía y alimentos podrían verse afectados con el cambio climático advirtió la investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Antonina Ivanova Boncheva.

En el informe Plan de Acción ante el cambio climático para La Paz y Zonas Colindantes, la experta expuso la vulnerabilidad de la capital de Baja California Sur ante los impactos que generaría el cambio climático.

“Al amenazar los recursos hídricos, provocar ciclones más fuertes e inundaciones, acelerar la desertificación, e impactar negativamente la biodiversidad y poblaciones naturales marinas y terrestres, el calentamiento global encarece los costos para mantener niveles de confort y seguridad suficientes que permitan realizar las actividades productivas y la vida cotidiana de la población”,

Carlos Gay García, coordinador general del Programa de Investigación en Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el 2do Coloquio en Desarrollo Local, Sustentabilidad y Globalización, ya había advertido sobre las consecuencias del fenómeno sobre la ciudad de La Paz.

“Seis grados centígrados más calientes son varios metros del nivel del agua más que ahora, pero no va a ocurrir de la noche a la mañana, quizá en mi vida no voy a ver las elevaciones de cuatro o seis metros; de un metro a dos quizá me toca. Es una barbaridad, ¿qué va pasar con La Paz?, ¿con Villahermosa, Tabasco o con las zonas costera? ¿Qué va a pasar?”, advirtió el 24 de febrero de 2014.

Estos golpes tendrían consecuencias adversas en la sociedad y economía de la ciudad de La Paz: actividades productivas como el turismo, servicios, pesca y agricultura.

La sobreexplotación del acuífero de La Paz, por ejemplo, es reconocida desde los años 70. Con el crecimiento poblacional la demanda aumentará al doble en sólo 23 años. Lo que es peor aún, con los cambios de la temperatura el consumo diario por persona sube a 5.4 litros por cada grado centígrado de aumento en la temperatura máxima.

Las zonas estudiadas se encuentran dentro de los acuíferos de La Paz, Los Planes, El Coyote y Alfredo V. Bonfil. Tres de los cuatro están sobreexplotados con un déficit de 11.34 Millones metros cúbicos. El 92 por ciento del volumen de agua que se suministra a las localidades proviene del acuífero de La Paz.

 


Comparte esta noticia en:

1
Hola 👋
Dinos o compártenos lo que quieras 🙂
Powered by