Cambio climático está provocando el cierre constante de la bahía de Cabo San Lucas: Capitanía

Cada vez son más comunes las restricciones a la navegación en el Puerto
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). El capitán de puerto de Cabo San Lucas, Vicente Martinez informó que de la última temporada ciclónica del año pasado a la fecha, la bahía de Cabo San Lucas ha resentido los efectos de lo que señaló, pudiera ser el cambio climático, además de los del fenómeno El Niño. A estos factores, comentó, se les atribuye las constantes restricciones a la navegación local, por lo que piden, la comunidad marítima ser consciente y responsable, sobre la situación.

«Recordemos que ha sido uno de los años más calientes de la historia, se ha dicho mucho, creemos que esto tiene que ver con el calentamiento global, también el fenómeno de El Niño tiene influencia actualmente; por esta razón hay todavía sistemas ciclónicos, a pesar de que estamos en enero, tanto en el Pacífico como en el Atlántico. […] Requerimos de la comprehensión de la gente, ojalá no tuviéramos que tener estas limitaciones, necesitamos gente más consciente y más informada para que ellos tomaran decisiones oportunas y responsables», puntualizó el titular de la Capitanía de Puerto de Cabo San Lucas.

Capitania de Puerto Cabo San Lucas

Vicente Martinez recordó que ahora, es mas común que se presenten alteraciones por Mar de Fondo en todas las costas de Baja California Sur; incluso, dijo, las olas han impedido en ocasiones los zarpes a las Islas Revillagigedo. De acuerdo con la información de la Capitanía de Puerto, se han registrado en las costas locales, hasta olas de 5 metros de altura.

«Hemos tenido fenómenos de Mar de Fondo, vientos frescos, moderados y fuertes, lo que a veces hace que algunas actividades se tenga que llevar a cabo con mucha mayor precaución; inclusive los boletines meteorológicos del derrotero hidrológico de la SCT ya nos menciona que las embarcaciones menores no deben de navegar en ciertas zonas; hemos tenido oleaje de hasta 5 metros en las costas de la península, es un poco raro, pero se está dando, por lo que hemos tenido que restringir o las costas occidentales, o las orientales, a veces las actividades a las Islas de Revillagigedo por Mar de Fondo», comentó.

El Capitán de Puerto recordó que actualmente la dependencia está utilizando las redes sociales para informar a la comunidad marítima cualquier cambio en las operaciones náuticas; esto, enfatizó, porque ya no solo en temporada ciclónica ocurren cambios considerables en las condiciones de la bahía.

«Estamos también tratando de utilizar los medios digitales para tener mayor comunicación, o difundir más la comunicación o información sobre todo meteorológica, que actualmente ya no solo es importante difundir en temporada de huracanes. Las tormentas invernales y los frentes fríos creo que ya afectan de alguna manera o influyen de manera considerable en las actividades náuticas y comercio marítimo, por lo que ahora es importantísimo ver cómo está el viento, la altura de las olas», finalizó.


Comparte esta noticia en:
×