Cambio climático ha disminuido el 89% del abulón azul en Baja California Sur: UABCS

Foto: Cortesía
La experta mencionó que, para el estudio se utilizaron 80 organismos juveniles de abulón azul, proporcionados por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Bahía Tortugas
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Maestra en Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Gabriela Calderón Gurrola explicó que, por el cambio climático ha disminuido el 89% de la especie de abulón azul en Baja California Sur, por lo que la máxima casa de estudios, se encuentra realizando un estudio.

Asimismo, comentó que el abulón azul, es un recurso pesquero de gran valor económico, ya que en 2015, la producción se encontraba alrededor de 319 toneladas, mismas que ascendían a los 3.4 millones de dólares, esto de acuerdo a los datos proporcionados por la Comisión de Agua y Pesca (Conapesca).

La experta mencionó que, para el estudio se utilizaron 80 organismos juveniles de abulón azul, proporcionados por la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de Bahía Tortugas, los cuales fueron transportados al Laboratorio de Ecofisiología de Organismos Acuáticos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, donde se llevaron a cabo los bioensayos.

“La investigación estimó que los organismos juveniles disminuyen su capacidad de desplazamiento en condiciones estresantes de hipertermia e hipoxia, produciéndose alteraciones en su funcionamiento”, señaló la investigadora.

De igual manera, enfatizó que los organismos, ante condiciones de hipertermia, tienden a perder la adhesión al sustrato y a mostrar comportamientos de huida de las zonas de refugio, situación que en un entorno natural, pone en riesgo su vida, ya que quedan expuestos a los depredadores.

Finalmente, agregó que, en cuanto a la distancia recorrida por los juveniles de abulón azul, se observó un promedio de 200 centímetros al día en condiciones de control, mientras que los sometidos a condiciones de estrés fue mucho menor, encontrando un promedio de 59 por día.


Comparte esta noticia en:
×