Cambios en el matrimonio en BCS son “desafortunados y maliciosos”: Obispo de La Paz

El representante de la Iglesia Católica en La Paz exhortó a los diputados y al propio Gobernador de Baja California Sur a dar pie al análisis de la normativa y a la consulta ciudadana
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). A casi una semana de que se aprobará la reforma al Código Civil de Baja California Sur, el Obispo Católico de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz emitió su postura al respecto y exhortó a los diputados de la entidad a reflexionar y dar marcha atrás al proyecto aprobado al cual tachó de «desafortunado y malicioso»; actuaron con precipitación, se requiere de una consulta ciudadana, espetó.

“Me da mucha satisfacción y orgullo saber que nuestro Congreso Estatal, preocupado por evitar toda forma de discriminación, busque reconocer y tutelar jurídicamente los derechos de dichas parejas. 

“Lamento, sin embargo, que lo hayan hecho sin suficiente reflexión y consulta y que, actuando con precipitación y bajo presiones de grupos y consignas partidistas, hayan introducido en la legislación matrimonial cambios desafortunados y maliciosos que inducen a confusión y error y dañan a la institución matrimonial, tal y como hasta hoy se ha comprendido”, refiere el comunicado emitido. 

Ustedes imponen a nuestra sociedad convicciones ideológicas que no todos compartimos y son parte de una agenda global, acusó el representante de la Iglesia Católica en Baja California Sur, destruyendo la identidad cultural y la idiosincrasia propia de cada pueblo. 

En septiembre de 2015, cuando empezó a discutirse el tema y la posibilidad de introducir el “matrimonio igualitario” en Baja California Sur envié un comunicado que tuvo el acierto de ser criticado por lo más radicales y fundamentalistas de ambos bandos, recordó. 

La unión entre personas de distinto sexo y entre personas del mismo sexo son realidades análogas que no se pueden homologar, añadió el Cardenal tras comentar que a una pareja del mismo sexo con toda propiedad y sin forzar la realidad se les puede declarar esposos o esposas, cónyuges o consortes, pero no se les puede declarar propiamente marido y mujer, sin forzar o negar la realidad. 

Ambos tipo de uniones buscan la mutua ayuda, pero un fin propio de la pareja heterosexual, es la posibilidad de engendrar, procrear y educar a la propia descendencia, argumentó Alba Díaz

Por su parte, solicitó a los diputados de Baja California Sur a “replantear los cambios aprobados al vapor y que promuevan una verdadera consulta a los ciudadanos, evitando todo tipo de simulación y manipulación”, antes de emitir leyes en estos temas que, por ser tan sensibles y delicados, pueden polarizar y dividir a nuestra sociedad. 

De igual forma, exhortó al Gobernador de Baja California Sur que no firme dichos cambios legislativos, ni los publique en el periódico oficial del Estado ─algo que ocurrió de manera oficial el pasado viernes 28 de junio─ antes de que el H. Congreso promueva la reflexión y el diálogo y realice dicha consulta ciudadana.


Comparte esta noticia en:
×