Camioneros inconformes bloquean acceso a obra del Parque Eólico de La Paz

Foto: Luis Villafuerte, El Sudcaliforniano
En la protesta participaron al menos 50 unidades de carga de 4 gremios transportistas, misma que se ubicó al norte de la ciudad de La Paz
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Un grupo de camioneros del Sindicado Mariano Escobedo, en unión con otras 3 organizaciones, bloquearon la entrada a la construcción del Parque Eólico El Coromuel, al norte de La Paz, pues consideran que existe una violación de la Ley.  

Alrededor de 50 camiones se ubicaron en la entrada de la obra durante la tarde de este domingo 2 de agosto; la protesta permanecerá de forma indefinida hasta que se resuelva el conflicto, señaló el secretario general del sindicato Mariano Escobedo, Sergio Armando Rodríguez Romero.  

“Teníamos un convenio con ellos, una vez que los emplazamos en tiempo y forma, se iba a formar el Contrato Colectivo de Trabajo para las terracerías y el movimiento de tierra y agua, pero el día de la firma la empresa se rajó”, denunció para El Sudcaliforniano.  

Los responsables de la obra metieron un sindicato de protección para la obra y pusieron a David Pérez Pulgarín y a Gabino Espinoza, este último exdirector del Transporte del Gobierno del Estado, a quien señalaron de “abaratar las tarifas”.  

La empresa contrató a un sindicato patito con quienes arreglaron una disminución en las tarifas, bajándolas de 18/8 a 12/5; es decir, de los 15 pesos por metro cúbico de carga en el primer kilómetro y 8 en los siguiente, el sindicato patito las bajó a 12 y 5 respectivamente, violando la tarifa autorizada en el municipio de La Paz, acusó el líder camionero.  

En el bloqueo participan los integrantes del Sindicato Mariano Escobedo, la Confederación Revolucionaria de Obrero y Campesinos (CROC), la Federación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y la Asociación Sindical ASTRAC.  

“La idea era compartir el 50 % de la carga, pero la empresa reventó este acuerdo”, añadió Armando Rodriguez, asegurando que se han llevado a cabo 2 audiencias en la Junta Federal de Conciliación y Arbitrajes, pero la empresa sigue desechando el emplazamiento.  

En su momento, el Gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, aseguró que el proyecto tendrá una inversión de 1,700 millones de pesos, mismo que contempla la colocación de 20 aerogeneradores, una subestación de maniobras, entre otros.  

Con información de Elías Medina, El Sudcaliforniano  


Comparte esta noticia en:
×