Campaña Angela Drink podría ser permanente; se implementará en negocios de La Paz

La campaña Angela Drink, será implementada en establecimientos comerciales de La Paz; buscarán que sea permanente y no solo los días del Carnaval
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).  La directora general del Instituto de Mujeres de La Paz, Paola Munive Arzate, anunció que, la campaña “Ángela Drink”, estará activa para el próximo Carnaval de La Paz 2024 y se buscará que sea permanente, para prevenir y disminuir la violencia contra las mujeres y jóvenes; hubo debate sobre si se debería ser una la campaña de conocimiento público, pero indicó que, es lo mejor mantener alerta a la ciudadanía.   

“Yo espero que sea ya algo permanente, que sería bastante útil, y mucho tiene que ver con cambiar la percepción de las personas que son usuarias de estos establecimientos, ha habido un poco de controversia sobre si es bueno o no hacerlo público […] por supuesto que, para nosotras es un tema de seriedad, la intención es prevenir situaciones que dañen la vida, la integridad, la libertad de las mujeres. Y que evitar que eso escale el acoso que es común”, señaló.   

En ese sentido, aclaró que ya se realizó un trabajo previo, donde al menos 18 establecimientos se sumaron a la iniciativa, por lo que se realizó la capacitación de 200 personas que trabajan en estos negocios; la cifra incluye a 37 elementos de seguridad.  

Mencionó que, se buscará que esta campaña esté vigente siempre, puesto que cuando alguna mujer o persona acude a un establecimiento y detecta que han puesto algo en su bebida, que puede dejarla inconsciente y vulnerable a sufrir de violencia sexual, puede actuar de manera inmediata, evitando que caiga en estos peligros.  

“El abuso sexual que es común, las violaciones también, y esto, pues obedeciendo a los índices que tenemos a nivel del estado y que, pues, hemos tenido a bien también, pues comparar, revisar en qué situación estamos con otros estados de la República, y aunque no estamos en los primeros lugares, pues sí hay casos y son cotidianos, y también. Por ejemplo, cuando alguna persona o alguna mujer detecta que pusieron algo en su bebida, alguna sustancia ilegal que también sucede, y que muchas veces puede dejarlas inconscientes y mucho más vulnerables, a ser violentadas, agredidas, sobre todo sexualmente, pues es una manera justamente para buscar ayuda de manera inmediata”, expresó  

La funcionaria municipal destacó que, fue una iniciativa ciudadana de una empresaria local, para que en su negocio se pudiera implementar esta campaña, y que al cruzar las estadísticas estuvieron de acuerdo, y servirá para que no solo esté activa los 6 días de Carnaval, sino mucho más tiempo con la intención de que prevalezca en el futuro. 

“Dependerá el caso, la gravedad de la situación, el cómo ahora sí que todo este sistema necesita actuar, pero, pues nosotras quisimos, ahora sí que, hacer caso a una iniciativa ciudadana de una empresaria local que se acercó con esta inquietud de querer implementarlo […] pues es una iniciativa que pretende ser sólida, para que no solo esté activa durante los 6 días del Carnaval, porque, pues con el Carnaval Seguro Para Todas, con el Carnaval y de lo del acoso, ya sentamos como un precedente y este segundo año, pues quisimos ir un paso más con la intención de que esto prevalezca”, aseguró.  

 Señaló que, se ha capacitado al personal de los establecimientos, en los que se va a implementar la campaña “Angela Drink”, y algunos incluso han hecho camisetas, pero que depende de cada negocio, ya que es colaborativo; sin embargo, sí debe de estar visible que el local se suma a la iniciativa, para que las mujeres sepan que es un sitio seguro y que pueden actuar contra su agresor de manera discreta y rápida.  

Para culminar, informó que, los policías que estarán presentes tienen un distintivo morado, y que ya han sido capacitados desde el anterior Carnaval. Además, dijo que estarán desplegados en todo el Malecón paceño, en compañía de psicólogas que podrán brindar atención en crisis.  

“Desde el año pasado se capacitaron, pues, a buena parte de la policía, que estará presente en, pues desplegada en la seguridad de todo el Carnaval y están luciendo distintivos un brazalete morado en donde se plasmó la campaña de cero tolerancia. Ese es un distintivo que las mujeres o cualquier persona pueden identificar de manera inmediata, van a estar, pues, desplegados a lo largo de todo el carnaval, nosotras tenemos un templete en las letras de La Paz, ahí estamos también a la mejor disposición y va a haber algunas psicólogas que van a estar haciendo rondines, acompañadas de cuerpos de policía para que en algún momento determinado hagan una intervención en crisis”, concluyó.   


Comparte esta noticia en:
Suscríbete
Notificación de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Mirar todos los comentarios
0
¡Déjanos tu comentario sobre esta nota!x
×