Canacintra La Paz reporta 40 % de afectación en empresas, por falta de clientes

Las empresas agremiadas en Baja California Sur pueden producir, pero no hay un mercado que los consuma, señaló el titular de Canacintra
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Jesús Alfredo Sánchez indicó que, de las empresas agremiadas, sobre todo en las micro, pequeñas y medianas, se ha reportado una afectación de 40 % tras la pandemia del COVID, debido a que los comerciantes no tienen a quien ofertarle su producto; esto, después de que el turismo se ha visto afectado en Baja California Sur. 

 “Te puedo decir que los más afectados de mi gremio son las micro, pequeñas y medianas empresas, que vienen de una reactivación paulatina económica, les está afectando esto porque bien pueden producir sus servicios y productos, pero no hay un mercado que los consuma.

 “Al depender Baja California Sur del turismo, el motor principal de la economía, no hay donde colocar estos productos; estamos hablando desde un 20 % a un 40 % de afectación directa”, indicó el empresario. 

Asimismo, comentó que el 30 % de estos negocios está a punto de quebrar, pues son quienes se mantienen abiertos durante esta fase naranja en el Semáforo Epidemiológico, sin embargo, no perciben ganancias que les permita pagar nóminas y compromisos patronales. 

“Al rededor del 30 % de mi padrón está a punto de cerrar, que lo representan las micro, pequeñas y medianas empresas, y si siguen las condiciones de alerta naranja a consecuencia de ello no hay ingresos”, expresó. 

De igual manera, explicó que esta afectación económica se está dando porque estos comercios estuvieron alrededor de 3 meses de inactividad, por lo que con esta reapertura solo tienen recursos para comprar insumos y reactivarse ante la nueva normalidad en Baja California Sur

Finalmente, Alfredo Sánchez dijo que en la entidad existen 80 empresas agremiadas a la Canacintra, las cuales están ubicadas en La Paz, Loreto, Comondú y Mulegé, mismas que pertenecen a giros como “El de la sardina enlatada, el pescado enlatado, la transformación agrícola, también los talleres mecánicos, la cuestión minera, las salinas y todo ese tipo de transformación”, concluyó. 


Comparte esta noticia en:
×