Canaco BCS en contra de politizar siglas de Cámaras; nosotros somos apartidistas: Presidente

El presidente de la Canaco en Baja California Sur aseguró que el organismo no está con ningún partido político, tras declaraciones hechas por el expresidente, Alonso Gutiérrez, quien se fue a Morena
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Juan Carlos Esqueda manifestó su desacuerdo en la politización de las siglas de las Cámaras, pues considera que son gremios apartidistas. No obstante, sí está a favor de promover la votación en la ciudadanía; esto, después de que el extitular de la Canaco, Alonso Gutiérrez Martínez anunció durante su integración al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que el Gobierno del Estado no ayudaba a los microempresarios, quienes padecen los efectos de la crisis económica originada por el COVID-19. 

“Lo reprobamos. El tema es un tema que (sic), en particular, yo he posicionado el punto de vista y lo defenderé. Ninguno de los miembros del consejo o afiliados e incluso exmiembros, como es el caso de expresidentes, podría decir que Canaco La Paz es de una corriente política, o pertenece o apoya a una corriente política, o a un candidato en especial. La Canaco es una entidad, una asociación de empresas que es apartidista”, expresó. 

En ese sentido, señaló que no es idóneo que un empresario y representante de un gremio realice declaraciones y se inmiscuya en proyectos políticos en beneficio de un partido y que después invite a los miembros de la cámara a apoyarlo. 

“Yo creo que no es correcto. Creo que las manifestaciones que haga cada uno de los miembros de nuestra cámara tienen que ser de manera muy personal y no tratando de confundir o manifestar de esa manera que nuestra cámara representa o está de acuerdo con algún candidato (o) corriente en particular”, refirió. 

Es preciso mencionar que, Alonso Gutiérrez aseguró que los empresarios encontrarán ese respaldo que no les da el Estado en el aspirante morenista a gobernador, Víctor Castro Cosío una vez que sea gobernador de Baja California Sur. Esto, tras reflexionar que ya se han perdido 22,000 empleos en la entidad; asunto que, en su opinión, también se ha dificultado por la falta de apoyo de las instituciones bancarias.

“Los empresarios Pymex que dan el empleo al 90 % de los ciudadanos en la entidad, es un sector productivo (sic). No hemos encontrado esas coincidencias con el Poder Ejecutivo para apoyar a este segmento, que con esta pandemia que estamos viviendo, ha sido de los más afectados. No hemos recibido apoyo de Gobierno ni de instituciones bancarias. Platicando con el Profe (Víctor Castro), hemos encontrado esas coincidencias. Debemos trabajar cuando ya sea gobierno», externó.

Cabe destacar que, tanto él, como el Instituto Estatal Electoral (IEE), en coordinación con otras cámaras empresariales, están promoviendo la campaña titulada Si No Votas No cuentas, con el propósito de generar conciencia en la ciudadanía y exhortarla a votar, especialmente a las personas que se catalogan como «abstencionistas», así como a los jóvenes, quienes forman parte de los grupos con menor participación electoral. 

Finalmente, recordó la importancia de acudir a las urnas y de revisar los perfiles de los candidatos, debido a que en junio del presente año se definirá el destino político de Baja California Sur a través de la renovación de alcaldías, diputaciones y gubernatura. 


Comparte esta noticia en:
×