Canacope La Paz reporta que 900 de sus agremiados accedieron a créditos de 25,000 pesos

Foto: Bing
Los empresarios de Canacope La Paz optaron por los créditos del Seguro Social, pues resultan más fácil de obtener, indicó la Directora del gremio
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La directora de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño (Canacope) en La Paz, Sarah Barocio mencionó que al menos 900 de sus agremiados accedieron a créditos de 25,000 pesos que son otorgados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pues, a su parecer, son más fáciles de liquidar, sobre los que ofreció el Gobierno del Estado.

“Bastantes si le entraron a los del Seguro Social como 900 u 800, es de 25,000 pesos con 4 meses de gracia, es más fácil de obtener eso. Del Gobierno del Estado no hemos accedido todavía, por ejemplo, yo tengo 15 solicitudes que se enviaron y pues ya tienen días que se enviaron y no les han mandado su validación. No sabemos si realmente esos 15 vayan a entrar y le vayan a apostar a estar endeudados, no tomaron los 500,000 pesos”, expresó. 

En este sentido, señaló que los 25,000 pesos es un recurso pequeño, el cual no beneficia totalmente a los empresarios, pues en menos de 4 días el dinero se les termina en pagos de servicios y sueldos para empleados, por lo que no lo utilizan en surtir su negocio. 

“Te diré una cosa, sí hubo sectores que se beneficiaron con los 25,000 pesos, pero se beneficiaron en el momento que los recibieron porque al recibirlos, en 3 o 4 días, te los daban, pero ya tenías a la Comisión Federal, al Seguro Social, Agua Potable, impuestos a Secretaría de Hacienda”, enfatizó. 

Asimismo, indicó que las pérdidas han sido graves para el sector del comercio en pequeño, pues apenas si se han logrado reponer en un 10 %. Al respecto, pronosticó que, si el sector salud no controla la pandemia, no habrá tal recuperación económica, pues los apoyos no son suficientes.  

“Podemos hablar que es muy grave, porque jamás podremos recuperarnos a cómo estábamos. La recuperación ha sido entre el 5 % y 10 %, es imposible de que la gente se recupere (sic) y más si no está controlado.

“Mientras la pandemia no tenga su control como debe de ser, esto no garantiza ninguna recuperación, a pesar de que se han dado apoyos, que sí el 70 % de los empresarios sí pudieron tener acceso a los créditos del Seguro Social, no hemos recibido apoyos adicionales por ningún gobierno”, mencionó. 

Finalmente, agregó que en La Paz son 140 negocios adheridos a Canacope los que se mantienen cerrados por no tener recursos para su apertura, luego de la crisis económica que afecta a la entidad; sin embargo, dijo que, como representante de este gremio, ha ayudado a los que sí se mantienen abiertos, en los protocolos de salud. 


Comparte esta noticia en:
×