Tras dos meses ‘adoptado’ por Bomberos de Cabo San Lucas, llevan a anciano a casa de retiro

Al no tener un hogar y sin familia, Don Roberto fue adoptado por los bomberos sanluqueños, donde vivió por dos meses de la caridad de los tragahumo
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Fue el pasado 2 de septiembre cuando se informó el caso del señor Roberto Medina, un hombre de 85 añosque al no tener un hogar o familia que se hiciera responsable de él, fue acogido por el Cuerpo de Bomberos de Cabo San Lucas, institución que de manera altruista y sin tener compromiso alguno, procuró a don Roberto hasta hace unos días.

Hoy, a poco menos de 2 meses de su estadía en la estación central de los «tragahumo», el señor Medina fue trasladado a la casa de retiro de Santa Rosalía, a través de Desarrollo Integral de la Familia.

«A través del DIF municipal y estatal se logró obtener un lugar para don Roberto. Fue trasladado el día de ayer a la ciudad de La Paz y entregado al DIF estatal en resguardo para que el día de mañana sea trasladado a Santa Rosalía, para integrarlo a la casa de retiro de esa ciudad», informó el Comandante de Bomberos de Cabo San Lucas, Juan Carbajal.

Durante un tiempo, debido a que el anciano no contaba con papel alguno que avalara su identificación formal, se había complicado el traslado, sin embargo, a través de personas interesadas en el caso se pudo realizar el trámite.

«Fue complicado porque don Roberto, no tenía papeles de identificación, nada que pudiera darle una identidad, así que tuvimos que hacer un esfuerzo conjunto para obtener ayuda para obtener los documentos correspondientes, varias personas de buen corazón participaron contactando al Registro Civil de la Ciudad de México, y gente que estuvo haciendo lo necesario para encontrar un lugar donde pudiera pasar sus días», comentó el Comandante.

Sin familia, sin hogar y sin la capacidad para valerse por si mismo, Don Roberto fue prácticamente adoptado, sin recibir nada a cambio, por los bomberos sanluqueños. El Comandante Carbajal dijo que «fue todo un reto para los bomberos porque se tenían que hacer cargo de la limpieza del lugar donde estaba el señor, la limpieza personal del señor, había que bañarlo, atenderlo, darle medicamento y alimento, hasta que por fin se recuperó. Yo creo que los bomberos lo hicieron de buena gana, de buen corazón y se terminó con esta labor con la entrega de don Roberto en la ciudad de La Paz»

Abuelitoabandonado

El Comandante considera que es preocupante que en el estado no haya espacios para personas de la tercera edad, por lo que el gobierno, tiene que tomar cartas en el asunto, pues advirtió, es un problema en crecimiento; «como ciudadano, me queda la preocupación de que no existen lugares apropiados para el cuidado de las personas de la tercera edad, es cierto que hay casas de días pero vemos que ya en cuestiones de esta naturaleza, con personas que no pueden valerse por sí mismas, requieren de un lugar especial y al parecer esos lugares están escasos en Baja California Sur. Hay que recordar que es una población que en unos años puede incrementar, el gobierno ya debería estar pensando en como solucionar el problema», dijo.

Cuando se había dado a conocer el caso, a principios de septiembre, don Roberto Medina dijo “Yo creo que lo principal lo que todos necesitamos cuando llegamos a determinada edad, es apoyo, más que nada moral, porque usted sabe que lo moral es lo que más llega; el dinero, sí es necesario pero no falta quién».


Comparte esta noticia en:
×