Cancelaciones de hoteles y cruceros, ya impactan a Baja California Sur, reconoce Turismo

El Secretario del ramo comentó que se deberá fortalecer el turismo en Baja California Sur, para solventar las cancelaciones en hoteles que pudieran suscitarse
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López comentó que en Los Cabos ya hubo las primeras cancelaciones en hoteles y cruceros, tras la presunta llegada del coronavirus a la entidad, por lo que indicó que el turismo de Baja California Sur ha comenzado a registrarse afectaciones.

“De vuelos no ha habido cancelaciones, ha habido cancelación de algunos cruceros y de algunos eventos grupales, las cancelaciones principalmente han sido en Cabo, cruceros se han cancelado alrededor de 10, y más o menos lo que te puedo decir. Ha habido afectaciones, alrededor de un 8%, muy poco, sí va haber afectación, pero vamos a saber en gran medida cuando se desarrolle el fenómeno en los próximos días”, refirió el Secretario.

En este sentido, señaló que este virus podría reducir la cifra de turistas que se esperan para este 2020, pues el sector hotelero esperaba más de 70% de visitantes, es decir, una cifra más alta con la que se contó el 2019, aunque dijo que una de las estrategias es promover el turismo local, con el fin de que los sudcalifornianos vacacionen en su estado.

 “Sin duda podría afectar las expectativas que tenemos de crecimiento, es un tema que puede afectar (¿En qué procentaje?) en la medida que avancen estos meses lo vamos a saber, que hay una contención como en China que ya tocó techo, que ya está contenido el tema, si pasa por acá no podría ser tan grave, y sí podría alentar para hacer turismo local, que en vez de que viajen a otro lado, lo hagan dentro del estado y que la afectación sea mínima”,  mencionó Luis Araiza.

De igual manera, recalcó que esta contingencia es una oportunidad para que los ciudadanos de Baja California Sur valoren y disfruten de las bellezas que ofrece la entidad, además de que, con ello, podrán hacer viajes más cortos, apoyando de esta manera al turismo local.

“Yo creo que había gente que tenía pensado ir más lejos, sería una buena oportunidad para dar a conocer nuestros destinos del estado y que la gente haga viajes más cortos, estando de manera más segura donde la afectación al estado sea mínima”, enfatizó el titular de Setues.

Finalmente, Araiza López dijo que es probable que el coronavirus pegue con menor intensidad en la entidad, puesto que es una zona calurosa y el virus no sobrevive a las altas temperaturas, sin embargo, recordó que tanto el sector salud como el de turismo están preparados para cualquier incidente que se pudiera dar.

“Somos de los destinos que creemos que podría pegar menos por las condiciones climatológicas y porque estamos rodeados de mar, sin embargo, este es un tema que nos debe preocupar, es un tema que no debemos minimizar, pero Baja California Sur está listo para hacerle frente, y pues esperemos que la afectación no sea tan grande como en otras partes”, concluyó.


Comparte esta noticia en:
×