Cancelan pavimentación prometida a Los Barriles por Rubén Muñoz; Cabildo reasignó los fondos

Imagen ilustrativa
La pavimentación del acceso a la comunidad de Los Barriles fue cancelada para redirigir los recursos federales a servicios públicos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). En la última sesión de Cabildo del Ayuntamiento de La Paz se aprobó por unanimidad, un punto de acuerdo presentado por la alcaldesa Milena Quiroga sobre la reasignación de obras y sus montos, con fondos de aportaciones federales como son el Fortalecimiento Municipal (FORTAMUN) y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) para el ejercicio fiscal 2021, para cubrir compromisos financieros y servicios públicos.  

“La resignación, para dar cumplimiento a compromisos financieros por parte del Ayuntamiento, reforzar y fortalecer los servicios públicos primordialmente el de la obligación constitucional que es otorgar el servicio de recolección de basura atender demandas sentidas de la zona rural, a través de la rehabilitación de caminos, así como modernizar y eficientes la operación de Agua Potable”, informó a Cabildo la Edil.  

Ante lo cual, la respuesta de la mayoría de los presentes en la reunión fue favorable para la Alcaldesa, en medio de felicitaciones, porque, dijeron, “la reasignación será para beneficio de la ciudadanía”. 

“Celebro que haga esa reasignación del presupuesto federal para beneficio de los paceños, me da gusto que lo que en un momento se prometió, agua y servicios públicos”, respaldó a Quiroga, el regidor Homero Montaño.  

Entre las obras destacó la cancelación de la pavimentación del camino de acceso a “El Ancón”, tramo de la Carrertera Transpeninsular hasta carretera Los Barriles- Cardonal, de lo cual señaló el octavo regidor, Luis Enrique Lucero Meza “fue una promesa con carencia de seriedad y compromiso de parte de la administración encabezada por Rubén Muñoz”, y, además necesaria, indicó, por lo que él se abstuvo de su voto a favor de la resignación.  

“Carencia de seriedad y compromiso que exigió de la pasada administración, esto debido a que el 15 de abril del año en curso, el Cabildo del Ayuntamiento de La Paz, aprobó la obra de pavimentación de acceso de calle Lancón por un monto inicial de 8’250,000 pesos por la obra en la zona turística de Los Barriles”, mencionó.  

Asimismo, aclaró que no es que estuviera en desacuerdo con la finalidad de la reasignación del recurso, pero creía “que no era la manera”, ya que la población de Los Barriles recibió con “alegría” la noticia de la pavimentación, y sería un hecho “lamentable” el decirles que siempre no.  

“La obra antes mencionada es una solicitud añeja de la comunidad de Los Barriles, es de suma importancia para liberar el tráfico en la calle principal 20 de Noviembre. El lunes 23 de agosto, el entonces presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, informó físicamente a la comunidad de esa obra, lo cual fue recibido con alegría, se publicó en diferentes medios oficiales y se instaló una lona que aún está y que exhorto a la Dirección de Desarrollo que vaya por ella

“Hoy tendremos que salir a la ciudadanía a decirle que siempre no se va a realizar, debemos marcar un antecedente de lo que se debe hacer y aprobar en un Cabildo […] la finalidad es buena, la forma no es la adecuada”, expresó.  

No obstante, a pesar del llamado a la reflexión del Cabildo por parte del Octavo Regidor, el resto de los nombrados, votaron a favor de que el recurso transferido al municipio de La Paz por vía federal sea usado para el gasto corriente y no para obras públicas.  


Comparte esta noticia en:
×