Cáncer en la sangre es más recurrente en menores: IMSS

El IMSS BCS atiende a 83 niños con cáncer, de los cuáles 54 son de leucemia, 26 de tumores malignos
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Mexicano del Seguro Social en BCS dio a conocer que de acuerdo a las estadísticas, el estado está por arriba de la media nacional en padecimientos de cáncer y que los tumores que se documentan con mas frecuencia son la leucemia, seguida de los tumores cerebrales.

El oncólogo adscrito a la Unidad Médica de Atención Ambulatoria del IMSS en BCS, Andrés Mares Contreras, expresó que la leucemia es una enfermedad que puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida, pero que este tipo de cáncer es más frecuente durante la infancia.

“Se puede presentar  a cualquier edad desde que el niño nace o hasta el anciano, pero las leucemias agudas son más frecuentes en los niños”, señaló.

El especialista, manifestó que aunque las causas de este padecimiento son desconocidas existen factores de riesgo que hacen mayor la posibilidad  de que un niño pueda presentar leucemia, por ejemplo la radiación ionizante, o los infantes que han estado en contacto con radiaciones por alguna otra enfermedad.

El doctor, informó, que en IMSS a nivel delegacional se atienden actualmente a 83 niños con cáncer, de los cuáles 54 son de leucemia, 26 de tumores malignos  (riñón,  hueso,  cartílago articular, piel, retina, sistema nervioso, columna), y dos con melanoma maligno de piel y uno con sarcoma de Kaposi

Según dijo, existen diferentes fases en la atención al paciente: la primera realizar el diagnóstico y posteriormente, valorar en un nivel de atención mayor en el Centro Médico de  Ciudad Obregón, Sonora.

«El paciente pediátrico al igual que el paciente adulto requiere un equipo multidisciplinario de salud, de esta manera se le otorga al derechohabiente una atención, además que se proporciona a los familiares información sobre como debe cuidarse al menor para limitar las complicaciones y facilitar que la evolución sea lo más satisfactoria y poder adelantarse a limitar las complicaciones de salud»

El Oncólogo, mencionó, que la leucemia se va a manifestar en la falta de producción de la células de la sangre que se encargan de llevar el oxígeno a todos los tejidos, lo que origina que el niño se sienta cansado, con sueño, porque el oxígeno ya no le llega igual al cerebro ni a los músculos.

Mares Contreras, recomendó a los padres estar alertas ante cualquier sintomatología en sus pequeños, no automedicarlos y acudir a los servicios de salud ante la manifestación de cualquier síntoma.

«Son niños que dejan de jugar, se quedan dormidos en clase, la falta de glóbulos blancos origina que sean más propensos a presentar infecciones, por mucho tiempo presentan fiebre y son tratados con antibióticos y no existe mejoría, la falta de plaquetas que son las encargadas de la coagulación de la sangre origina la aparición de moretones, así como puntitos rojos en la piel», puntualizó.


Comparte esta noticia en:
×