Cáncer es la tercera causa de muerte en Baja California Sur, da a conocer el INEGI

Foto: Unicoo Oncología Clínica
Estos son los datos más relevantes que el INEGI compartió sobre el cáncer y su impacto en la población de Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). El Instituto Nacional de Estadística y Geografía compartió un cartel donde señalan que, en 2021, los tumores malignos fueron la tercera causa de muerte en el estado, con un total de 567 personas fallecidas por algún tipo de cáncer, de las cuales, el 45.3% fueron mujeres y el 54.7% hombres. 

La publicación se realizó porque el próximo sábado 4 de febrero se celebra el día mundial contra el cáncer, por lo que se quiere informar a la sociedad para que conozca el impacto que genera esta enfermedad. 

Las clases de cáncer que mayor tasa de fallecimientos han dejado, son los de tráquea, de los bronquios y del pulmón con 12.5%, de mama con 10.1% y el de colon, del recto y del ano con 8.6%. 

Por otra parte, destacaron que la tasa de mortalidad es de 69 defunciones por cada 100 mil habitantes, cifras que son altas en comparación a otros padecimientos, sin mencionar que el 67.9% de los fallecidos tenían una edad superior a los 60 años. 

El mismo INEGI dio a conocer una lista con los estados con mayor tasa de tumores malignos, en la cual, Baja California Sur aparece en la décimo sexta posición con 6.9, número que todavía no se acerca a los preocupantes 8.5, 8 y 7.7 de Colima, Chihuahua y Nayarit. 

Según especialistas del Instituto nacional de Cancerología (InCan), el diagnóstico oportuno de estos padecimientos puede reducir la cantidad de defunciones, pues su estimación es que el 30% de casos con prevenibles y otro 30% se puede tratar sin mayor dificultad. 

De hecho, algunos expertos comentaron que la nueva Ley de control del tabaco es uno de los esfuerzos más notables para bajar el gasto, hasta 116 mil millones de pesos, relacionado con enfermedades como los distintos tipos de cáncer que provoca fumar. 

Con información de Publimetro 


Comparte esta noticia en:
×