Candidatas a delegadas de Cabo San Lucas denunciaron al Cabildo por violencia de género

Las 3 candidatas señalaron que en al menos 2 delegaciones de Los Cabos corresponde tener a candidatas mujeres y no se está respetando
Comparte esta noticia en:

Los Cabos, Baja California Sur (BCS). Las candidatas a delegadas de Cabo San Lucas, Virginia Güereña, Lorena Cortez y Adriana López Monje, dieron a conocer que se presentó una denuncia en contra del Cabildo de Los Cabos ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE); esto, por violencia política en razón de género ante la convocatoria para la consulta ciudadana. 

Mediante una conferencia de prensa, acusaron que no se respetó el principio de paridad de género, ya que, de las 4 delegaciones: Cabo San Lucas, La Ribera, Santiago y Miraflores, 2 corresponden al género masculino y las otras 2 al femenino. 

“Adecuar la actual convocatoria […] representando que en el periodo inmediato anterior fueron delegados o delegadas, la convocatoria debe recibir solo aspirantes del género contrario”, mencionaron. 

Además, señalaron que en Cabo San Lucas nunca se ha dado el caso de que una mujer sea delegada municipal, por lo tanto, se pide al TEE que decrete las medidas cautelares. 

“Adecuar la actual convocatoria, respetando el principio de paridad de las 2 delegaciones que corresponden a mujeres y las 2 que corresponden a hombres. 

“En caso de que (a) la delegación de Cabo San Lucas le toque la suerte de contar con candidatas mujeres, respetar las actuales 3 compañeras que se registraron en tiempo y forma desde el 18 de octubre del año en curso”, indicaron. 

Finalmente, también recalcan la importancia de remover propaganda sexista que no utilice lenguaje incluyente y, por lo tanto, impida el libre ejercicio del derecho al voto de las mujeres. 

Es importante recordar que, para el 14 de noviembre se podrá elegir mediante una Consulta Ciudadana al aspirante, de 11 inscritos, que encabezará la Delegación de Cabo San Lucas; de estos, 3 son mujeres y 8 hombres. 

Con información de Cabo Mil  


Comparte esta noticia en:
×