Candidatos de BCS aprovechan vacíos legales para promover su imagen en redes sociales

Las redes sociales es un terreno difícil de regular en materia electoral
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La Paz, Baja California Sur (BCS). Aprovechando los vacíos legales que existen en la Ley Electoral, candidatos a cargos de elección popular para los próximos comicios, publicitan su imagen en redes sociales como Facebook.

Actualmente existe una veda electoral, pero esto no ha detenido a políticos para seguir buscando seguidores en redes sociales. La Ley Electoral establece que será hasta el 5 de abril cuando inicien las campañas, por lo que mientras tanto, los candidatos deben evitar promover su imagen.

En la red social de Facebook se han encontrado anuncios pagados por políticos para buscar seguidores, como es el caso de Ricardo Barroso, candidato del PRI a la gubernatura de Baja California Sur, que aparece en uno de dichos anuncios.

Habrá que recordar que la titular del Instituto Estatal Electoral (IEE), de Baja California Sur, Rebeca Barrera Amador, dio a conocer que las personas que utilicen las redes sociales, como Facebook, para la promoción política de cualquier candidato a las próximas elecciones, y que se presuma reciban alguna remuneración económica por esto, podrían ser sujetas a fiscalización por parte de la autoridad.

No obstante, la funcionaria reconoció que las redes sociales es un terreno difícil de regular, pues la ley no es muy explícita en estos casos.

Sin embargo, también habrá que precisar que Facebook no es una empresa legalmente constituida en México, por lo que las facturas son emitidas en Estados Unidos o Europa, y no están sujetos a las leyes fiscales mexicanas, por lo que no se les puede solicitar la información de comprobación de los recursos.

Además habrá que recordar que los candidatos tienen permitido comprar publicidad únicamente en medios de comunicación registrados como proveedores ante el IEE. En el caso de Facebook, al ser una empresa extranjera sin registro en México, es imposible que ésta funcione como proveedora de publicidad.


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