Candidatos independientes de BCS rechazarán recursos del IEE para sus campañas

La APACHI aseguró que sin dilapidar el erario es posible ganar una elección, adelantando que solicitarán al IEE que se guarde el dinero que les corresponde
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El poder económico no es indispensable para ganar plebiscitos y lastimar más el erario no es el objetivo de la Asociación Política de Activistas Ciudadanos Humanistas Independientes (APACHI), señala su tesorero, Raúl Conde Peraza, adelantando que en 2015 los candidatos independientes que surjan de su sociedad rechazarán todo recurso del Instituto Estatal Electoral (IEE) para realizar campañas políticas.

“No querríamos que nos financiara el estado. No querríamos eso, que se echara más mano del erario para dilapidarlo, porque es lo que hacen los partidos políticos […] Que lo guarden ellos [IEE], pero que quede manifiesto que nosotros no tocamos ningún cinco de ahí, porque nosotros creemos que la política verdadera no debe de hacerse con los recursos del pueblo. Si un partido político quiere llegar, que se rasque con sus propias uñas”, dijo Conde Peraza, mejor conocido como El Huizapol.

El tesorero de la APACHI insistió en que no es necesario un gran despliegue de recursos para ganar elecciones, más aún con el descrédito que cargan los partidos políticos. “La economía no debe ser determinante para el desarrollo de ningún pueblo, lo que es determinante es la política”, señaló, mostrando que hasta ahora esta dinámica se entiende al revés, por lo que la mayoría se subordina ante el poder económico.

En este sentido, recordó el caso de Raúl de Luna Tovar, primer candidato independiente electo en la historia moderna de México, hoy presidente municipal del municipio General Enrique Estrada, Zacatecas, quien sólo utilizó el dinero que el mismo pueblo le ofreció para hacer campaña, 95 personas para ser exacto, y “le dobló al PRI las votaciones y se las triplicó al PANPRD, con ciento siete mil pesos, contra tres millones de pesos que ejercieron ellos”.

Las candidaturas independientes han sido muy cuestionadas, principalmente por el tema del financiamiento. Actores políticos de distintas corrientes, principalmente del PRI y el PAN, han mostrado que la fiscalización de los recursos gastados en campaña será poco trasparente, dando paso a la oportunidad de recibir financiamiento de origen ilícito. Eso es completamente “irrisorio”, dijo, apuntando que ser de un partido no garantiza nada, pues “todos los candidatos de los partidos políticos están subvencionados al margen de la ley”.

Cabe mencionar que recientemente la APACHI anunció oficialmente que para las elecciones de 2015 ya cuentan con tres postulantes: Joel Antonio Estamates Arroyo, líder de APACHI, para gobernador; Raúl Conde, tesorero, para presidente municipal de La Paz; y Linda Torres Gutiérrez, representante de la APACHI en la zona norte del estado, para la alcaldía de Mulegé.

Por último, El Huizapol Conde recordó que la asociación está abierta a todo aquel que desee aspirar a un cargo de elección popular, siempre y cuando cumpla el perfil humanista, anuncie públicamente su unión a la sociedad y renuncie, también de manera pública y definitiva, a cualquier partido o asociación política.

 

 

 

 


Comparte esta noticia en:
×