Capacitaron a personal de 70 funerarias en BCS, sobre manejo de cuerpos por Covid-19

Foto: La Verdad
A los fallecidos por coronavirus se deberán trasladar en una bolsa biodegradable sellada; no se realizarán autopsias, indicó la titular de Coepris en Baja California Sur
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) capacitó al personal de más de 70 funerarias sobre el manejo adecuado, traslado y disposición final en cadáveres por casos de COVID-19, para evitar que los dolientes y la población de Baja California Sur sea expuesta a patógenos.  

“No debe embalsamarse el cadáver, pero además se recomienda no realizar autopsias ante la posibilidad de que pulmones y otros órganos contengan aún el virus”, indicó la titular de Coepris en Baja California Sur, Blanca Pulido Medrano.  

El cadáver debe trasladarse en una bolsa biodegradable con cierre hermético; mientras que, la velación tendrá un periodo máximo de 3 horas, en un espacio que permita seguir con el sano distanciamiento y con la posibilidad de realizar rituales religiosos que no impliquen contacto con el cuerpo. 

El occiso permanecerá en una bolsa sanitaria dentro de un féretro sellado: “son protocolos definidos para atender los principios de preocupación y de respeto a la dignidad que deben cumplirse”, añadió.  

La actualización se realizó mediante una guía que desarrolló el organismo, sobre las medidas que debe seguir el personal en contacto con el cadáver, desde el momento de su muerte, hasta su disposición final.  

En el documento se especifica el manejo seguro de desechos biológicos, la desinfección de camas hospitalarias y retiro de ropa de cama en bolsas de aislamiento, así como la sanitización de superficies ambientales.  

Asimismo, se aborda el uso de equipo de protección personal, guantes de nitrilo, máscara n-95 y goggles, mismos que deberán utilizar quienes intervengan en el manejo, traslado y disposición final de los cadáveres confirmados o sospechosos.  

Finalmente, Medrano Pulido señaló que los protocolos se dieron con base en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevención y control de infecciones respiratorias agudas.  


Comparte esta noticia en:
×