Capitanía de Puerto en La Paz invita a tomar precauciones este periodo vacacional

Antes de salir a la mar, la embarcación debe contar con los elementos mínimos de seguridad, tales como equipos de radiocomunicación, GPS, salvavidas y motores en buen estado
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Inspeccionar embarcaciones durante el periodo vacacional de Semana Santa resulta una tarea casi imposible de realizar, debido a que decenas de lanchas y botes salen al mar directamente desde las playas y no por rampas oficiales, por lo cual es importante que los usuarios de estas tomen las medidas precautorias necesarias antes de adentrarse al mar, informó el Capitán de Puerto en La Paz, José Luis Ríos Hernández.

En ese sentido, aseguró que las capitanías de puerto en la entidad no cuentan con una capacidad suficiente para lograr la revisión de todas las embarcaciones, sin embargo, este fenómeno no es exclusivo de Baja California Sur, sino que está presente en todos los estados con costas.

Actualmente, en la capitanía de puerto de La Paz solo cuenta con 11 oficiales, mismos que dan prioridad a las embarcaciones de turismo que salen desde marinas registradas, por lo cual se descuida gran parte de la población, representando una gran responsabilidad para la tripulación que sale por su cuenta.

Por otro lado, se encuentran los barcos y lanchas que han permanecido guardadas durante meses y en algunos casos no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad, sin presencia de equipos de radiocomunicación, GPS, salvavidas o motores en buen estado.

Ante la situación hizo un llamado a la ciudadanía que cuenta con embarcación a proceder con precaución, revisando las condiciones mecánicas de los motores antes de adentrarse al mar, así como contar con el funcionamiento adecuado del equipo de radiocomunicación y de emergencia a fin de prevenir incidentes que puedan poner en riesgo a los navegantes.

Finalmente, aseguró que se han dado casos en que la Capitanía ha tenido que rescatar lanchas ya que se les olvidó revisar el nivel del combustible y terminaron en alta mar, asimismo, recordó que antes de partir la embarcación debe ser verificada al son de mar.

Con información de El Sudcaliforniano / Elías Medina


Comparte esta noticia en:
×