Carece Loreto de proyectos ancla para atraer turismo: Fonatur

Debido a que faltan incentivos para que las compañías realicen inversiones, no se ha logrado la consolidación de este destino sudcaliforniano
Comparte esta noticia en:

La Paz, Baja California Sur (BCS). Los Centros Integralmente Planeados (CIP) de Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; Huatulco, Oaxaca, y Loreto, Baja California Sur, carecen de atractivos y proyectos ancla para los viajeros, concluyó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El Fonatur señaló que en estos tres destinos que opera, faltan incentivos para que las compañías realicen inversiones privadas en los predios que se encuentran a la venta.

La dependencia explicó que estos problemas han afectado, al grado de que la consolidación de los destinos no se ha logrado.

«La consolidación se ha alcanzado en términos de la comercialización de la reserva territorial, pero no del posicionamiento del destino», indicó el Fonatur en el documento.

Ante este escenario, el actual director del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, afirmó que Ixtapa Zihuatanejo, Huatulco y Loreto serán revalorados debido a la falta de resultados.

En referencia a Loreto, el Fonatur señaló que se encuentra en una situación similar, ya que le falta variedad en lo que ofrece al viajero extranjero, adicional a buscar más vuelos al destino del norte del país.

Tras 25 años de no construirse un CIP en México, la administración de Felipe Calderón presentó en 2009 un nuevo proyecto en Sinaloa, con el nombre de Teacapán, Sinaloa, posteriormente Playa Espíritu, con recursos proyectados por 12 mil 200 millones de pesos, para detonar recursos privados por 170 mil millones de pesos.

«Tenemos la obligación de hacer su replanteamiento para lograrlo, pero primero se deben acabar las obras que ya están y después ver cuál es su viabilidad», indicó el funcionario.

Otros proyectos que tiene el Fonatur son Cancún, Quintana Roo; Los Cabos, Baja California Sur, y el de Nayarit, así como la marina de Cozumel.

Con información de Milenio


Comparte esta noticia en:
×